Back to top
Obituario

Estela Rodríguez, primera campeona mundial del judo cubano, fallece a los 54 años

Se encontraba ingresada en el Hospital Clínico Quirúrgico de La Habana por afecciones relacionadas con la diabetes.

La Habana
La ex judoca cubana Estela Rodríguez (izq).
La ex judoca cubana Estela Rodríguez (izq).

La ex atleta cubana Estela Rodríguez, primera campeona mundial del judo cubano en los dos sexos, falleció en La Habana este domingo a los 54 años debido a un paro cardiaco, informa el sitio estatal Jit.

Rodríguez se encontraba ingresada en el capitalino Hospital Clínico Quirúrgico de 26 por afecciones relacionadas su padecimiento de diabetes.

La ex judoca nació en Palma Soriano, Santiago de Cuba, en 1967. A los 22 años se coronó campeona mundial en el torneo de Belgrado 1989, en la división Open. Tres años después, integró el equipo cubano que acudió a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, los primeros juegos olímpicos en los que participaba Cuba desde las Olimpiadas de Moscú en 1980.

Estela Rodríguez se alzó con la medalla de plata en la división de más de 72 kilogramos. Cuatro años después, repitió su actuación durante los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.

Su brillante carrera deportiva incluye cuatro medallas en Juegos Panamericanos. Sobresalen los dos títulos que alcanzó en los juegos celebrados en La Habana en 1991.

Su trayectoria, en la que aparecen preseas ganadas en otros torneos internacionales, le valió ser exaltada al Salón de la Fama de la Confederación Panamericana de Judo. También fue escogida entre los 100 mejores atletas de Cuba en el siglo XX.

Se desempeñó como entrenadora de las preselecciones nacionales y en el Combinado Deportivo Mártires de Barbados, del municipio Habana del Este. Su cadáver será cremado y trasladado a Santiago de Cuba.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo sé que estamos en el siglo XXI y lo del género es algo fluido y eso, pero Estela no fue "la primera campeona mundial del judo cubano en los dos sexos", que yo sepa fue de judo femenino.