Back to top
Béisbol

El cubano Pedro León puede terminar jugando en el jardín central de los Astros en 2022 y estas son las razones

Este será un año crucial para el prospecto cubano.

La Habana
El pelotero cubano Pedro León.
El pelotero cubano Pedro León. MLB.com

Después de su año de debut en Minor League Baseball (MiLB), el cubano Pedro León está listo para cumplir con las expectativas. En 2021 tuvo que pasar fugazmente por cada clase, y también lidió con una lesión que le impidió mantener la consistencia.

La primera pregunta que nos hacemos cuando hablamos de su futuro es dónde podría encajar en la alineación de los Astros de Houston durante la venidera temporada.

Para responderla, debemos mirar que posiciones defiende León. En su primera campaña en MiLB jugó en tres lugares, sumó 49 juegos en el campo corto, 14 en el jardín central y siete en tercera base.

En tercera base, los Astros cuentan con el regreso de Alex Bregman, quien solo ha jugado 133 partidos en las últimas dos campañas. Bregman, quien ha sido dos veces All Star, deja una línea ofensiva de .262/.353/.431/.785 en ese lapso con un OPS+ 114, muy lejos del slash line que presentó de 2016 a 2019: .286/.384/.527/.911 OPS+ 144.

*Línea ofensiva: .BA(Promedio de Bateo)/.OBP(Promedio de Embasado)/.SLG(Promedio de bases totales)/OPS (OBP+SLG). OPS+ (OPS ajustado al promedio): El promedio es 100, cuando un pelotero suma una cifra por encima de 100, representa que es mejor que el promedio. Cuando está por debajo, es inferior a la media. Fuente: Baseball Reference

Bregman tiene un mejor OPS en carretera (.917) que en casa (.851). También ha remolcado más carreras de visitante que de Home Club. Debería tener una buena temporada de regreso, tras recuperarse de una lesión en la muñeca derecha que sufrió el año pasado.

En el campo corto, la franquicia de Jim Crane le dará la oportunidad a uno de sus mejores prospectos cerrando oficialmente la era de Carlos Correa en el club naranja. Jeremy Peña es el mejor prospecto de la organización, según la revista MLB Pipeline; el sitio en internet Baseball América lo califica como el segundo.

El dominicano tuvo su primera experiencia por encima de clase A+ el año pasado y en 30 juegos recortó para una línea ofensiva de .287/.346/.598/.944 10 HRs y 19 RBIs en 133 PA. Peña, a sus 24 años, tendrá una oportunidad de oro para consolidarse en la Gran Carpa.

Las mayores probabilidades que tiene León son en el jardín central. Los Astros han tenido que buscar algunas variantes en esa posición desde que George Springer dejó la organización a finales de 2020. Cuatro jugadores obtuvieron tiempo en el jardín central de Houston en la contienda pasada. De todos ellos, el que mejor fWAR sumó en la posición fue Myles Straw (fWAR 2.1), aunque antes de la fecha límite de cambio (31/7) fue canjeado a Cleveland por el relevista Phil Maton.

Chas McCormick fue el jardinero que más juego obtuvo en el jardín central aunque sin dejar resultados sobresalientes. Los otros jugadores que sumaron tiempo fueron José Siri y Jake Meyers, este último se recupera de una cirugía. Actualmente, McCormick se proyecta como el titular en dicha posición, pero Siri obtendrá algo de tiempo.

La misión de León, de 24 años, comienza por batear en las Menores. Después, deberá esperar la oportunidad. Los Astros confían mucho en el talento del cubano, no por gusto le ofrecieron cuatro millones de dólares en el período de firmas internacionales de 2020 ¿Qué pasó en su primer año? Se enfrentó a dos problemas; el primero fue que lo pasaron fugazmente por las clases:

Distribución de juego por clase de Pedro León en 2021: jugó 52 juegos en clase AA con .803 de OPS y 17 juegos Triple A con OPS .457

Sus números en AA no fueron malos, aunque su porcentaje de ponches fue alto (30%). El promedio de bateo fue 17 puntos mejor que la media.

A la Triple A fue subido el 20 de julio, pero cuando solo había jugado cinco choques se lesionó y tuvo que estar fuera hasta el 15 de septiembre. León no volvió a recuperar el ritmo después de la lesión, solo pudo batear para .073/.240/.073 en 50 comparecencias.

Ya recuperado, el bateador cubano se presentó en los entrenamientos de primavera y, aunque en una muestra diminuta (seis juegos), pudo ligar de 8-3 con un jonrón y un remolque. La franquicia ya lo envió al conjunto de Sugar Land Skeeters (AAA) para el inicio de la campaña ¿Podrá llegar a las Mayores este año?

Otra nota de los Astros: hicieron un movimiento interesante hace unos días cuando enviaron al villaclareño Norel González a los Marlins.

González, al igual que León, sumó su primer año en las Menores. En 88 partidos dejó un slash line de .275/.352/.481/.833 en dos niveles. El punto en contra es que tiene 27 años y, mientras más pase el tiempo sin que los suban, menos serán las probabilidades de debutar. Lo bueno es que va a una franquicia que le puede dar la oportunidad soñada, siempre y cuando logre batear en los niveles más altos de las Menores.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.