Back to top
Voleibol

La prensa oficial cubana acusa a la Federación Internacional de Voleibol de sumarse a la 'rusofobia'

Insiste en que el conflicto se originó en EEUU y la OTAN.

La Habana
Partido de voleibol masculino.
Partido de voleibol masculino. Télam

El diario estatal Granma criticó la decisión de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) de retirarle a Rusia la sede del Campeonato Mundial Masculino de ese deporte, debido a la invasión a Ucrania, y acusó a la entidad de sumarse a la "rusofobia", en una nota en la que continuó culpando a Estados Unidos y a la OTAN del ataque ruso al territorio ucraniano.

Según el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), el mundo del deporte "se ha sumado al criterio parcializado sobre el conflicto en Ucrania y, en consecuencia, está inyectando más dosis de rusofobia, lejos de cualquier análisis medianamente objetivo de la actual situación".

Eso habría hecho la FIVB al manifestar "en un breve y parcializado comunicado", su preocupación por la escalada de la situación en Ucrania y por la seguridad de ese país, por lo que decidió eliminar a Rusia de la organización del Mundial de Voleibol Masculino.

El torneo debe realizarse del 26 de agosto al 11 de septiembre y la FIVB deberá encontrar otra sede. Esto no debe resultar tarea fácil debido a la falta de disposición, por falta de dinero, de las federaciones nacionales, lo que habría llevado, según reseña Granma, a la celebración de los campeonatos mundiales en dos sedes. Un ejemplo sería el campeonato femenino de este año, que se llevará a cabo en Holanda y Polonia en septiembre.

Por esta razón, la FIVB habría visto "los cielos abiertos cuando Rusia ofreció diez ciudades de su territorio para montar la cita masculina". La realización del mundial en Rusia habría sido confirmada en enero de este año, luego del reconocimiento de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) de que era "legal". La FIVB también habría afirmado que era imposible trasladar la sede del evento.

La AMA había extendido su sanción a Rusia por cuatro años en 2019, pero luego habría aprobado la realización del evento en el país. Por otra parte, se consideraba que los preparativos se encontraban en fase avanzada, lo que implica un desembolso de recursos por parte de las diez ciudades rusas donde se jugarían los partidos del campeonato.

Ahora, a solo cinco meses de la fecha prevista, la FIVB, en medio de las dificultades mencionadas, debe buscar una o más o más naciones donde celebrar el Mundial Masculino. Todo eso, dice Granma "por seguir la corriente antirrusa", en un conflicto que, insiste el órgano oficial del PCC, "no se creó en Moscú, sino por EEUU y la OTAN".

Ucrania sería el "rematador" que se buscaron EEUU y la OTAN, sostiene Granma usando el lenguaje que se emplea en el voleibol.

La FIVB no es la única ni la primera entidad del mundo del deporte que aplica algún tipo de sanción a la Federación Rusa, tras el inicio de la invasión a Ucrania.

A finales de febrero, pocos días después del comienzo del ataque, la Federación Internacional de Judo, de la que Vladimir Putin era presidente honorario, anunció oficialmente la suspensión de dicho estatus al mandatario ruso.

"A la luz del conflicto armado en curso en Ucrania, la Federación Internacional de Judo anuncia la suspensión del estatus del señor Vladimir Putin como presidente honorario y embajador de la Federación Internacional de Judo", declara el organismo en un comunicado oficial publicado en su página web.

Días antes, la Federación había anunciado la cancelación del Grand Slam de Judo, que debía realizarse en la ciudad rusa de Kazan, del 20 al 22 de mayo de 2022.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés) publicó en su página de Facebook una declaración en la que condenó la acción militar y anunció que Rusia ya no sería la sede de varios eventos relacionados con el ajedrez.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.