Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú estaría usando armas prohibidas por el derecho internacional, dice la ONU

Putin hace la misma acusación contra 'nacionalistas' ucranianos.

Madrid
Bomberos socorren a una mujer tras un bombardeo a un edificación en Mariúpol.
Bomberos socorren a una mujer tras un bombardeo a un edificación en Mariúpol. AP

VOLUNTARIOS DE 52 PAÍSES SE HAN UNIDO A LA LEGIÓN INTERNACIONAL EN DEFENSA DE UCRANIA

Combatientes voluntarios de 52 países ya se han unido a la Legión Internacional de Defensa Territorial que se creó en Ucrania tras la invasión de Rusia, dijo la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.

"Cuando ves bombas y cohetes cayendo sobre ciudades ucranianas todos los días, destruyendo hospitales, escuelas, casas, es difícil de imaginar, parece una locura. Ves lo que está sucediendo y parece que no hay nada que puedas hacer. Cuando la creación de la Legión Internacional comenzó, inmediatamente me di cuenta de que tenía que unirme", dijo el luchador voluntario Damien, noruego, a la televisión ucraniana, según el reporte del sitio oficial Ukrinform.

Según él, la legión incluye personas de muchos países y hasta el 10 de marzo había representantes de 52 países. Provienen mayormente de países vecinos de Ucrania, como Polonia, los países bálticos y nórdicos, el Reino Unido y los Estados Unidos.

El 6 de marzo, el Ministerio de Defensa de Ucrania y los voluntarios crearon un sitio web para aceptar solicitudes de admisión a la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania. Hasta el 6 de marzo, alrededor de 20.000 extranjeros habían expresado su deseo de incorporarse.


LA ONU: NO HAY NINGÚN PROGRAMA DE ARMAS BIOLÓGICAS EN UCRANIA

Naciones Unidas indicó el viernes que no estaba al tanto de ningún programa de armas biológicas en Ucrania, mientras que Washington y sus aliados expresaron su preocupación de que Rusia esté difundiendo esa afirmación no probada para lanzar sus propios ataques biológicos o químicos.

Rusia convocó la reunión de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para reafirmar su acusación sin fundamento de que Ucrania operaba laboratorios de guerra biológica con el apoyo de Estados Unidos, reportó Reuters.

Izumi Nakamitsu, el Alto Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, dijo al Consejo que las Naciones Unidas "no están al tanto" de ningún programa de armas biológicas en Ucrania, que ratificó una prohibición internacional de tales armas, al igual que Rusia.

Pero el enviado ruso ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, repitió la afirmación, sin aportar pruebas, de que Ucrania gestionaba laboratorios de armas biológicas con el apoyo del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

En virtud de un acuerdo de 2005, el Pentágono ha ayudado a varios laboratorios de salud pública de Ucrania a mejorar la seguridad de los patógenos peligrosos y la tecnología utilizada para la investigación. Esos esfuerzos han sido apoyados por otros países y la Organización Mundial de la Salud.

La enviada de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que Washington estaba "profundamente preocupado" porque Rusia calificó la sesión como un "esfuerzo de bandera falsa" destinado a sentar las bases para su propio uso de armas biológicas o químicas en Ucrania.

Aunque no proporcionó de inmediato evidencia de una amenaza inminente durante la reunión del consejo de 15 miembros, dijo: "Rusia tiene un historial de acusar falsamente a otros países de las mismas violaciones que la propia Rusia está perpetrando".


UCRANIA DICE QUE LA SITUACIÓN EN MARIUPOL ES CRÍTICA

La situación en la sitiada ciudad ucraniana de Mariupol es crítica y no está claro si ocho camiones con ayuda humanitaria podrán llegar al puerto del sur el viernes, dijo el asesor del Ministerio del Interior, Vadym Denysenko, informó Reuters.


LA FISCALÍA DE RUSIA PROPONE DECLARAR A META COMO "ORGANIZACIÓN EXTREMISTA"

La Fiscalía de Rusia ha propuesto declarar a Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, como "organización terrorista" y ha exigido la prohibición de sus actividades en el país por "difundir propaganda terrorista" y amenazar la seguridad de los ciudadanos rusos.

La Fiscalía ha resuelto así una petición del Parlamento de Rusia para investigar las actividades de la compañía, acusada por un comité legislativo de llamar a la violencia y al asesinato de ciudadanos rusos, informó Europa Press.


UNA INDISCRECIÓN DE BORRELL IMPIDIÓ LA TRANSFERENCIA DE CAZAS DE POLONIA A UCRANIA, SEGÚN LA PRENSA DE EEUU

Estados Unidos y los aliados europeos culpan al jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, del fracaso del plan para transferir 28 cazabombarderos polacos MiG-29 a Ucrania, para que ese país pueda defenderse mejor de la invasión rusa que sufre desde hace más de dos semanas. 

Así lo afirma el diario de Washington Político en un reportaje en el que señala que, al anunciar el plan el 27 de febrero, Borrell, por un lado, hizo pública una operación que era secreta y, por otro, adelantó una decisión que aun no había sido consensuada entre los aliados de la OTAN y que tampoco contaba con el consenso del Gobierno estadounidense, precisó El Mundo.


PARTE DE ZAPORIYIA UN CONVOY DE AYUDA HUMANITARIA Y AUTOBUSES PARA EVACUAR A CIVILES DE MARIUPOL

El gobernador de la región de Zaporiyia informó vía Telegram de que ha partido ya un convoy de ayuda humanitaria y autobuses para evacuar a los residentes de Mariúpol en el que viajan representantes de la Cruz Roja y de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. El convoy lleva toda la mañana esperando la apertura del corredor humanitario para poder salir en busca de los ciudadanos de la ciudad sitiada desde hace más de una semana.


UCRANIA DENUNCIA QUE PUTIN PREPARA UN ATENTADO TERRORISTA EN LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNÓBIL

Los servicios de inteligencia de Ucrania denuncian que Rusia está preparando un atentado terrorista en la central nuclear de Chernobil. "Por lo que se sabe por el momento, Rusia está tratando de crear 'pruebas' falsas para imitar la participación del ejército ucraniano", señala Ucrania.

La Dirección General de Inteligencia de Ucrania asegura que "se han detectado refrigeradores móviles rusos que recogían los cuerpos de los defensores ucranianos muertos cerca del aeropuerto Antonov en Gostomel", y plantea la posibilidad de que Rusia los presente como "saboteadores asesinados" en la zona de Chernóbil, recogió el diario El Mundo.

Según ha informado en Facebook y recoge el Parlamento de Ucrania en Telegram, la inteligencia de Ucrania afirma que los operarios ucranianos tienen prohibido el acceso a la central nuclear, y que agentes rusos se han hecho con el control fingiendo ser "especialistas bielorrusos".


PUTIN SE REÚNE CON LUKASHENKO EN MOSCÚ PARA DISCUTIR LA SITUACIÓN DE LA GUERRA EN UCRANIA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne este viernes con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en Moscú. Lukashenko ha mostrado su apoyo a Rusia en la guerra en Ucrania, y ha permitido que las tropas de su aliado ingresen en territorio bielorruso antes de que se lanzara el ataque hace dos semanas, reportó la agencia AP.

En 2020, Lukashenko contó con el apoyo de Rusia para reprimir la ola de protestas masivas más importante y sostenida en la historia del país.


UCRANIA: CUATRO SOLDADOS UCRANIANOS MUERTOS EN UN BOMBARDEO DE LA BASE AÉREA DE LUTSK

Cuatro soldados de Ucrania han muerto y otros seis han resultado heridos el viernes en el bombardeo del ejército de Rusia a la base aérea de Lutsk en el noroeste de Ucrania, informaron las autoridades locales.

"Desafortunadamente, como resultado del bombardeo de nuestro aeródromo por parte de Rusia, cuatro militares han muerto y seis han resultado heridos", confirmó el alcalde de Lutsk, Ihor Polichchuk, en Telegram, reportó la AFP.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, anunció a primera hroa de la mañana que "los aeródromos militares de Lutsk e Ivano-Frankivsk (oeste), han sido desmantelados".


UCRANIA: 78 NIÑOS HAN MUERTO EN LA GUERRA CONTRA RUSIA

Al menos 78 niños han muerto en Ucrania desde la invasión de Rusia, afirmó el viernes la defensora de los derechos humanos de Ucrania, Lyudmyla Denisova, reportó Reuters.

Denisova dijo que ha sido imposible establecer un número oficial de bajas en los combates en torno a la ciudad sureña de Mariúpol, la ciudad oriental de Volnovakha y la ciudad de Irpin en la región de Kiev. 


RUSIA BOMBARDEA UN HOSPITAL PSIQUIÁTRICO CON 330 PACIENTES EN EL ESTE DE UCRANIA

Rusia atacó el viernes un hospital psiquiátrico cerca de la ciudad de Izyum, en el este de Ucrania, según las autoridades regionales, citadas por Reuters.

Oleh Synegubov, gobernador de la región de Járkov, ha afirmado que en el hospital había 330 pacientes, y que 73 habían sido evacuados. No ha habido víctimas civiles ya que los pacientes se encontraban en el refugio del sótano, pero el ataque ha sido descrito como un "ataque brutal contra civiles". 


LA UNIÓN EUROPEA DOBLARÁ CON OTROS 500 MILLONES DE EUROS EL ENVÍO DE ARMAS A UCRANIA

Apenas unos días después de haber acordado por primera vez en la historia la financiación y compra de armas y equipo letal para sostener al ejército ucraniano, la UE va a redoblar esfuerzos, de acuerdo con el diario El Mundo.

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, explicó este viernes que los jefes de Estado y de Gobierno de los 27, que se reúnen desde ayer en Versalles en una cumbre informal, han dado el visto bueno a dedicar otros 500 millones de euros para material bélico. Con eso serían ya 1.000 millones y en un tiempo récord "para seguir presionando".
 


CORREDORES HUMANITARIOS

El Gobierno de Ucrania anunció la nueva apertura de varios corredores humanitarios, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, cercada por las fuerzas rusas, para proceder a la evacuación de civiles de varias zonas afectadas por la guerra.

La viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereschuk, dijo que la ruta desde Mariúpol llevará a la ciudad de Zaporiyie.

"Esperamos y deseamos que la ruta funcione hoy. Estamos desarrollando nuevas rutas para los corredores humanitarios que trasladarán medicinas necesarias, agua y comida a las regiones de Jersón, Chernigov, Járkov y otras que realmente las necesitan", precisó.


EL CIERRE DE LA BOLSA DE MOSCÚ A PUNTO DE CUMPLIR DOS SEMANAS

La Bolsa de Moscú permanecerá cerrada este viernes, en lo que supone el periodo de clausura más largo del parqué moscovita, superando incluso el registrado durante la crisis económica de 1998, ya que la última sesión celebrada en el mercado de valores ruso se remonta al pasado 25 de febrero, reportó Europa Press. 

Por su parte, el rublo logró frenar la sangría que sufre respecto al dólar y este viernes registra su segunda sesión consecutiva al alza, puesto que se aprecia ligeramente por debajo del 2%, al igual que hiciera el jueves, por lo que se intercambia por 132 unidades por cada billete verde.
El Gobierno de Rusia aseguró este viernes que las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk tomaron el control de la ciudad de Volnovaja, en el este de Ucrania, en el marco de la ofensiva militar. 

"Un grupo de tropas de la República Popular de Donetsk ha liberado la ciudad de Volnovaja", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. "Los asentamientos de Olginka, Veliko-Anadoy y Zeleny Gay han sido igual puestos bajo control", señaló, según Europa Press.


EEUU PLANEA ROMPER RELACIONES COMERCIALES CON RUSIA Y PONER ARANCELES POR LA GUERRA

Las principales naciones siguen presionando financieramente a Rusia por su guerra en Ucrania. Estados Unidos ha decidido ir un paso más allá y planea tomar medidas para poner fin a su trato comercial favorable a Rusia, lo que abriría la puerta a la posible imposición de aranceles a Moscú como represalia por su invasión de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá este viernes al Congreso estadounidense que retire a Rusia el trato denominado de "nación más favorecida", uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La medida se tomará en coordinación con el resto de países miembros del G7 y con la Unión Europea (UE), que ya ha anunciado su intención de proceder de igual manera, adelantó a EFE una fuente conocedora de los planes del presidente. Ucrania y Canadá ya han retirado a Rusia el estatus de "nación más favorecida", y la UE planea hacer lo mismo por la guerra en Ucrania, aseguraron este jueves fuentes diplomáticas próximas a la OMC.


EEUU APRUEBA UNA AYUDA PARA UCRANIA DE 13.600 MILLONES DE DÓLARES

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un gran paquete de gasto de 1,5 billones de dólares que incluye 13.600 millones de dólares en ayuda para Ucrania, fondos contra la violencia de género y una partida para evitar una parálisis del Gobierno. 

Por 68 votos a favor y 31 en contra, el Senado dio luz verde a la medida presupuestaria, que ya fue aprobada el miércoles por la Cámara Baja y solo necesita la firma del presidente estadounidense, Joe Biden, para convertirse en ley.


RUSIA DICE QUE HA EVACUADO A MÁS DE 220.000 PERSONAS DESDE UCRANIA

Rusia asegura que más de 220.000 refugiados ucranianos han sido evacuados y trasladados a su territorio desde la región del Donbás, en el este de Ucrania, según la agencia oficial rusa Tass, que cita fuentes de las agencias de seguridad, reportó EFE.

"Hasta la mañana del 11 de marzo, casi 222.000 personas cruzaron la frontera rusa, incluidos más de 50.000 niños", dijo la fuente. "Más de 193.000 personas han llegado a Rusia desde las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk desde el 18 de febrero, cuando las autoridades de estas repúblicas anunciaron la evacuación".


RUSIA CONFIRMA ATAQUE A HOSPITAL DE MATERNIDAD EN UCRANIA, PERO DICE QUE ERA REFUGIO DE EXTREMISTAS 

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, admitió el jueves que la fuerza aérea rusa bombardeó la víspera un hospital de maternidad en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol con un saldo de tres muertos, entre ellos un niño y 14 heridos, según la parte ucraniana, pero dijo que el inmueble estaba ocupado por elementos de un grupo extremista, el Batallón Azov, que había expulsado del lugar a pacientes, médicos y enfermeras, según EFE.


RUSIA LLEVA A LA ONU SU ACUSACIÓN DE QUE EEUU TIENE ARMAS BIOLÓGICAS EN UCRANIA

Rusia ha solicitado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar este viernes viernes lo que llamó "las actividades militares biológicas de Estados Unidos en el territorio de Ucrania".

El Consejo, que no tenía prevista actividad en la jornada del viernes, fue convocado de forma extraordinaria para reunirse a las 10 de la mañana (15.00 GMT) con este único punto en el orden del día.

La convocatoria urgente del Consejo se produce entre acusaciones cruzadas entre Rusia y Estados Unidos de utilizar o desarrollar armas químicas y biológicas en Ucrania: el miércoles, el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric se refirió a las acusaciones de Moscú y dijo que la ONU no tiene constancia de ese uso.

En los pasados días, el Gobierno ruso ha asegurado que su Ejército ha descubierto en Ucrania pruebas de una "eliminación de emergencia" de rastros, algo que apunta a la existencia de un supuesto programa biológico-militar desarrollado en Ucrania y financiado, según Moscú, por Estados Unidos.


LÍDERES DE LA UE CIERRAN LA PUERTA A UNA ADHESIÓN 'EXPRÉS' DE UCRANIA

Los líderes de la Unión Europea han afirmado el jueves que no puede haber atajos en la política de adhesión, cerrando así cualquier opción a una tramitación 'exprés' de la solicitud de adhesión de Ucrania al bloque europeo en plena guerra con Rusia, reportó Europa Press.

Antes de la cumbre informal en Versalles, Francia, en la que estará sobre la mesa la petición de Kiev, varios dirigentes europeos han cerrado la puerta, recordando que no es posible acelerar el proceso y recordando las dificultades que representa la invasión rusa sobre Ucrania para una eventual adhesión.


AMNISTÍA INTERNACIONAL: POTENCIAL CRIMEN DE GUERRA EN CHERNÍGOV

El ataque aéreo ruso que, según informes, mató a 47 civiles en la ciudad ucraniana de Chernígov puede constituir un crimen de guerra, advirtió Amnistía Internacional tras una investigación de los hechos.

Basándose en nuevas entrevistas y en la verificación y análisis de imágenes de vídeo, el Equipo de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional concluye que el ataque fue con toda probabilidad un ataque aéreo ruso en el que se utilizaron al menos ocho bombas aéreas no guiadas.

"El ataque aéreo que alcanzó las calles de Chernígov es un shock a la conciencia. Fue un ataque despiadado e indiscriminado contra la población que estaba dedicada a sus quehaceres diarios en viviendas, calles y tiendas", dijo Joanne Mariner, directora del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La ONU no esta al tanto de programa de armas biológicas. Esto parece un chiste, por que si las hubiera seguro que los que primero se enteran son ellos. Me imagino que la mayoría estamos con la democracia y con occidente, pero desde hace décadas cosas muy oscuras se traman en el pantano,las agencias de seguridad y el congreso de USA.

Profile picture for user Plutarco Cuero

😈 🐀 🐀 claimed that Trump had created a media scandal to harm Biden’s campaign, but his accusations turned out to be true. Joe Biden himself, during a meeting at the Rockefeller Council for Foreign Relations, admitted to having intervened on then-President Petro Poroshenko and Prime Minister Arsenij Yatseniuk to prevent investigations into his son Hunter by Procurator General Viktor Shokin. Biden had threatened “to withhold a billion dollars loan guarantee in the United States during a December 2015 trip to Kiev,” reports the New York Post. (here). “If [the Procurator General Shokin] is not fired, you will not have the money” (here e here). And the Prosecutor was effectively fired, saving Hunter from further scandal, after those involving him.

https://www.youtube.com/wat…