Back to top
Fútbol

Con dos goleadas en las eliminatorias, la selección femenina de fútbol de Cuba sueña con el Mundial de 2023

Las muchachas arrancan con buen paso, pese a que, a diferencia de los hombres, las futbolistas cubanas no cuentan con una liga nacional consolidada.

La Habana
Partido de la selección femenina de fútbol de Cuba (azul).
Partido de la selección femenina de fútbol de Cuba (azul). ACN

La selección cubana de fútbol femenino ha alcanzado dos victorias por goleada en igual número de salidas, en las eliminatorias de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) para el Mundial de 2023 que tendrá lugar en Nueva Zelanda y Australia, publica EFE.

Las llamadas Leonas hicieron honor a su apodo y el 17 de febrero derrotaron 3-0 a su similar de San Vicente y las Granadinas. Tres días después, rugieron aún más fuerte para golear de manera aplastante, 14-0, a la selección de Islas Vírgenes Británicas.

Con estos dos triunfos, las cubanas se ubican en el primer lugar de su grupo con seis unidades y una muy cómoda diferencia de goles de +17


 ESCUCHA HOY LA CUBA DE MAÑANA.

Haz clic en CUBA A DIARIO, un podcast noticioso de DDC Radio

Puedes oírnos en Soundcloud | Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts


Aunque es pronto para dar por sentada la clasificación de las muchachas al campeonato mundial, el buen arranque es motivo de optimismo y contrasta con los resultados de la selección masculina de la Isla, que, con dos victorias y dos derrotas, concluyó en el tercer lugar de su llave. 

Así, terminó su incursión en las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, como parte del grupo C de la primera ronda de la CONCACAF, pese a haber convocado por primera vez a 17 jugadores que militan en clubes del extranjero.

Las Leonas podrían superar este resultado del equipo masculino, pese a que, a diferencia de los hombres, las futbolistas cubanas no cuentan con una liga nacional consolidada. En 2014, se celebró una liga como parte de la preparación de las muchachas de cara al Mundial de Canadá 2015. La segunda se realizó en 2017 y desde entonces no ha vuelto a llevarse a cabo.

La Liga Nacional de Fútbol, que en la rama masculina va por su edición 106 y comenzó el 5 de febrero, constituye una oportunidad de jugar semanalmente. Sin embargo, el historial de los futbolistas cubanos en la CONCACAF no es positivo. La última vez que consiguieron clasificar a un campeonato mundial fue en 1938.

El año pasado no clasificaron a la Copa Oro, el campeonato más importante del área, por problemas con los visados de los futbolistas. Para compensar la falta de competencia, la escuadra solo consiguió un par de partidos amistosos para el mes de marzo contra Belice y Guatemala.

Ambas selecciones cubanas de fútbol muestran un pobre desempeño en comparación con otros miembros de la CONCACAF como Estados Unidos, Canadá, México, o Costa Rica, que habitualmente logran llegar a los campeonatos mundiales, tanto en la rama femenina como en la masculina.

Según la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el elenco masculino aparece en el puesto 179 de 211 equipos asociados. Por su parte, las Leonas se ubican en el lugar 91 de 176.

El buen comienzo de las cubanas en las eliminatorias rumbo al mundial permite vaticinar que ascenderán varios puestos en el ranking de la FIFA, que tiene en cuenta especialmente a las selecciones que ganan equipos oficiales.

Las eliminatorias de este año representan una importante oportunidad para muchos equipos, pues es la primera vez que CONCACAF organiza un torneo largo para clasificar al campeonato mundial.

Será también la primera vez que ocho selecciones de la zona podrán clasificarse. De ellas, dos pasarán a un repechaje contra los equipos de otra confederación.

Las cubanas marchan en el primer lugar de su grupo, empatadas con Haití tanto en victorias como en goles. De mantenerse a la cabeza del grupo, podrían pasar a la ronda final, que se disputará en México en julio, con las selecciones que ocupen los seis primeros puestos de cada uno de los grupos.

Más allá de que las Leonas logren finalmente clasificarse para el Mundial de 2023, las autoridades deportivas de la Isla deberían consolidar un campeonato nacional de fútbol femenino, para que las muchachas tengan las mismas oportunidades de jugar que los hombres.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.