Después de la última semana de enfrentamientos en la 61 Serie Nacional de Béisbol, otro equipo se ha adueñado de la primera posición del torneo, lo que demuestra la tremenda paridad que existe entre la mayoría de los conjuntos que compiten en el campeonato cubano.
El turno les tocó ahora a los Cocodrilos matanceros, un equipo que, además de ser el actual subcampeón, tiene el impresionante récord de nueve podios alcanzados en los últimos diez años, una estabilidad de la que muy pocos conjuntos pueden presumir, ni siquiera en la historia de estos campeonatos nacionales.
Los dirigidos por el experimentado Armando Ferrer salieron victoriosos en cuatro de los cinco desafíos que disputaron en esta semana. En lo que va de campaña han dejado las mejores estadísticas colectivas en los departamentos de juego más importantes.
ESCUCHA HOY LA CUBA DE MAÑANA.
Haz clic en CUBA A DIARIO, un podcast noticioso de DDC Radio
Puedes oírnos en Soundcloud | Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts
Lideran el bateo con .323 de average y sus lanzadores son los más efectivos al aceptar apenas 2.44 carreras limpias por juego, en medio de una liga muy ofensiva, donde se promedia colectivamente para .293 de average y el PCL anda por 5.02.
Esta última semana continuaron calentándose los maderos al firmarse seis nocauts, entre ellos uno con ventaja de 15 anotaciones en la quinta entrada. Apenas un partido de los 40 jugados terminó en una blanqueada.
Estos números quedaron en un segundo plano por la injusta y absurda decisión de la Comisión Nacional de ese deporte de suspender por cinco partidos a los jugadores Andrés Hernández y Alexis Miguel Varona, por relacionarse con una página de Facebook que sigue desde el exterior del béisbol cubano, un ridículo que dejó al desnudo la censura que se vive en la isla en todos los aspectos de la vida.
Precisamente Hernández, uno de los "castigados" y al que al final tuvieron que rebajarle la sanción por la presión popular, es ahora el líder de bateo de la serie con .404 de average y el de más OPS con 1.317, después de conectar este domingo tres indiscutibles con dos dobles incluidos en la derrota de sus Industriales.
En otros lideratos individuales Yordanis Alarcón (LTU) es el máximo productor de hits con 32. Su compañero de equipo Rafael Viñales el mayor jonronero y el que más impulsa, con ocho y 24 respectivamente.
En el pitcheo destaca el zurdo Yoanni Yera (MTZ) con un promedio de carreras limpias de 1.17, además de ser líder en ponches propinados con 26, empatado con José Ramón Rodriguez (CMG).
Hay cuatro lanzadores empatados con cuatro victorias, el jovencito Luis Fonseca (SCU) es el que más juegos ha salvado (ocho) y Erlis Casanova (PRI) es líder en WHIP con 0.69.
Para este martes están pactados nuevos duelos, pero los más interesantes serán los de Matanzas e Industriales en el Latinoamericano, y Santiago de Cuba versus Sancti Spíritus en el José Antonio Huelga, equipos todos que están en este momento dentro de la zona de clasificación.
La tabla de posiciones después de los partidos de este domingo concluyó con los Cocodrilos de Matanzas en la primera posición (14-5), seguidos por las Avispas de Santiago de Cuba (14-6), Huracanes de Mayabeque (11-8), Leones de Industriales (11-8), Tigres de Ciego de Ávila (11-9), Gallos de Sancti Spíritus (10-9), y los Vegueros de Pinar del Rio y los Alazanes de Granma (10-10) cerrando la zona de clasificación.
Fuera de la línea roja se encuentran los Azucareros de Villa Clara (9-10), un triple empate entre Leñadores de Las Tunas, Toros de Camagüey, y Piratas de la Isla (9-11), los Cazadores de Artemisa (8-11), Elefantes de Cienfuegos e Indios de Guantánamo (7-13), y los Cachorros de Holguín (6-14).