Back to top
Deportes

El INDER anuncia ajustes en el calendario deportivo cubano para 2022

El objetivo es garantizar la calidad de las competencias y las mejores condiciones en las sedes, según la institución estatal cubana.

La Habana
Jugadoras cubanas de hockey sobre césped en un partido nacional.
Jugadoras cubanas de hockey sobre césped en un partido nacional. Jit

El estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) realizó ajustes en el calendario de eventos programados para este 2022, publica el medio estatal Jit.

Según la dirección de organización y programación del INDER las variaciones de fechas responden a la máxima de garantizar la calidad de las competencias y las mejores condiciones en las sedes.

La falta de condiciones en muchas instalaciones deportivas cubanas y el prolongado deterioro que sufren muchas, que afecta el desempeño de los atletas y la calidad de los eventos. Recientemente, fue necesario suspender un partido de fútbol de la Liga Nacional de ese deporte en la Isla de la Juventud, debido a la falta de policías en el terreno

A diferencia de los estadios de béisbol, en los campos donde se celebran los encuentros de fútbol en la Isla resulta muy fácil romper los límites entre aficionados y jugadores, lo que ha provocado varios incidentes lamentables.

Pero tampoco los estadios de béisbol, deporte nacional de Cuba que en octubre de 2021 fue proclamado Patrimonio Cultural de la Nación, escapan del deterioro.


ESCUCHA HOY LA CUBA DE MAÑANA.

Haz clic en CUBA A DIARIO, un podcast noticioso de DDC Radio

Puedes oírnos en Soundcloud | Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts


En diciembre del pasado año, al anunciar el engalanamiento del Estadio Julio Antonio Mella de Las Tunas y la posibilidad de que algunos palcos se cobraran en Moneda Libremente Convertible (MLC), el director de esta instalación, Yor Luis Torres, dijo que el terreno tendría unas condiciones "bastante aceptables"

"Todavía tenemos que seguir trabajando en ellas, pero creemos que han mejorado en más de un 60, un 80% de las condiciones que tenía con respecto a años anteriores, porque se emparejó en parte el terreno", explicó.

Sus palabras dejaron entrever que los peloteros de Las Tunas hasta ahora han jugado en un estadio en muy malas condiciones.

En octubre de 2021, las autoridades deportivas de Ciego de Ávila tuvieron que reconocer que una cancha sintética de hockey donada en 2017 por la Federación Internacional de dicho deporte aún no ha sido instalada, lo que había provocado que varios de sus componentes vencieran tras cuatro años almacenados.

Justamente, los campeonatos nacionales del hockey sobre césped están entre los torneos que sufren cambios. El INDER anuncia que tendrán lugar en el segundo semestre de 2022, pero la fecha y la sede aún están por definir.

Otros cambios en el calendario deportivo cubano para 2022

  • El Torneo Élite de Karate, anunciado del 24 al 28 de febrero en Santiago de Cuba, se pospone para mayo (4-10) en la misma sede.
  • El Campeonato Nacional de Parapesas de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM), a desarrollarse en Granma, se pospone para el segundo semestre del año en fecha y sede por definir.
  • El evento Fitcuba (final) previsto del 24 al 27 de febrero en La Habana se pospone para abril (19-22) en la misma provincia.
  • El Campeonato Nacional de Voleibol femenino, anunciado para desarrollarse en Camagüey del 21 de marzo al 4 de abril se pospone para mayo (1-10) en la misma sede.
  • La competencia de tiro con arco prevista del 23 al 28 de marzo en Sancti Spíritus se pospone para la misma sede del 6 al 12 de mayo.
  • El concurso de la clase de Educación Física previsto para marzo en Villa Clara se pospone para la misma sede del 8 al 12 de mayo.
  • Las Olimpiadas Especiales (zona occidental) se realizarán en la provincia de Artemisa del 21 al 25 de marzo.
  • La Liga Superior de Baloncesto pospone su inicio, previsto el día primero de marzo, para el día primero de abril.
  • Las competencias clasificatorias zonales de beisbol categoría 17-18 años se realizarán del 12 de marzo al 12 de junio.
  • El Campeonato Nacional de Ajedrez masculino y para personas con discapacidad, a celebrase en Villa Clara del 22 de febrero al 9 de marzo, se organiza de la forma siguiente: para personas con discapacidad del 22 al 27 de febrero y el masculino del primero al 15 de marzo.
  • Se confirma la realización de las copas pioneriles en la fecha prevista, las cuales se denominarán Copas Pioneriles de Habilidades. Para su realización las comisiones deportivas nacionales conforman su formato de evaluación.
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.