Back to top
Béisbol

Un cubano es exaltado al Salón de la Fama del béisbol de Gran Bretaña

El pinareño Maikel Azcuy es uno de los cuatro jugadores que fueron exaltados en 2021.

Londres
El pelotero cubano Maikel Azcuy en Inglaterra.
El pelotero cubano Maikel Azcuy en Inglaterra. British Baseball Federation

El 31 de diciembre del recién finalizado 2021, el pelotero cubano Maikel Azcuy ingresó al Salón de la Fama del Béisbol de Gran Bretaña, publica el periodista Francys Romero en su blog.

El cubano de 40 años es líder histórico del béisbol británico en jonrones con 45, hits (322) y carreras impulsadas (273). Es el segundo en dobles y triples. 

En 2015, ganó la Triple Corona con el equipo Herts Falcons, al batear para .467 de average, con seis jonrones, y traer a 28 compañeros al home.

Debutó con la selección nacional británica en el Campeonato Europeo de 2012 e integró el equipo que intervino en el Clasificatorio del IV Clásico Mundial de Béisbol en 2016. Debido a una lesión, tuvo un solo turno al bate en el que produjo un doblete. Inglaterra fue eliminada finalmente por Israel.

Desde 2018, debido a una enfermedad de uno de sus hijos, Azcuy se mudó a Alemania. Juega en el primer nivel de ese país con el Berlín Flamingos. 

Azcuy se había despedido del béisbol

Maikel Azcuy se demoró en empezar a jugar béisbol, pese a que su padre, Fidel Azcuy, lanzó en cinco Series Nacionales. Al principio intentó seguir los pasos de su padre como lanzador, pero tenía más talento como bateador.

Una lesión lo alejó del pitcheo definitivamente y lo mandó a los jardines, pero ahí tampoco estaba cómodo. Con el tiempo, descubriría que lo suyo era el infield. 

Sin embargo, Azcuy llegaría a odiar el béisbol tras una serie decepciones. Fue gracias a su esposa y en Inglaterra, un país con muy poca tradición beisbolera, que se reconcilió con este deporte, según relató a Swing Completo en 2020.

En 2005, Azcuy comenzó a vivir en Inglaterra después de casarse. "Cuando llego mi mujer me busca un club que se llama  Piratas de Croydon, hasta me molesté un poco con ella, pero fue lo mejor que me ha pasado en Europa y gracias a eso le volví a coger amor al béisbol, fui muy bien acogido en ese club, comencé jugando en la segunda liga porque no quería jugar serio y me fue bien, ellos querían pasarme a la 1ra división, donde tenían otro equipo, pero yo no quise".

El béisbol inglés tiene un nivel amateur. La primera división, a la que llegó Azcuy, se conoce como Liga Nacional. Aunque esta liga aún no se ha abierto al profesionalismo, cuenta con seis equipos y ha contribuido al desarrollo del béisbol en el Reino Unido, lo que les permitió llegar al Pre-Clásico Mundial de Nueva York.

El equipo británico estuvo integrado también por los cubanos Rei Martínez y Arley Lorenzo. Martínez ponchó a los ex jugadores de Grandes Ligas Nate Freiman y Ike Davis en su salida frente a Israel, aunque el equipo fue derrotado.

Los otros jugadores exaltados al Salón de la Fama del Béisbol de Gran Bretaña el 31 de diciembre fueron Martyn Dutton, J.G. Lee y Julian Dodwell.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.