Back to top
Béisbol: Serie Nacional

César Prieto se fue, pero el INDER le guarda su Bate de Plata y Guante de Oro de la Serie Nacional de Cuba

Las autoridades se ven obligadas a respetar los premios individuales de varias figuras del béisbol fugadas en 2021.

La Habana
César Prieto en EEUU.
César Prieto en EEUU. Javier Díaz / Facebook

Con la noticia de que no serán despojados de los premios alcanzados en el último campeonato nacional de béisbol en Cuba los atletas que abandonaron el país, concluyó la conferencia de prensa que los directivos de este deporte ofrecieron el lunes en el legendario parque Latinoamericano, reportó el periódico oficial Tribuna de la Habana.

Varias fuentes cercanas a la Comisión Nacional y algunos grupos en las redes sociales habían alertado hace unos días sobre la posibilidad de no otorgar algunos premios o dárselos a otros jugadores que se han mantenido en el país, después de la avalancha de fugas que sufrió el béisbol cubano en este año que termina, entre ellos las de César Prieto, ganador del Bate de Plata y Guante de Oro de la pasada campaña, y Lisbán Correa, Jugador Más Valioso del torneo.

Roberto Ramírez, jefe de prensa del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), dejó claro que aunque no estarán presentes estos peloteros en la gala de premiaciones de la Serie Nacional, los premios ya fueron otorgados con anterioridad y serán respetados, seguramente evitando un nuevo escándalo de parte de los aficionados y la prensa deportiva.

En el encuentro se abordaron temas relacionados con el comienzo de la nueva campaña, aunque a menos de un mes de su inicio aún no están listos los estadios provinciales para acoger la competencia; sigue sin definirse un calendario oficial; y no se sabe con exactitud si podrá entrar el público en las instalaciones; así como tampoco el nuevo valor de las entradas, entre otros detalles importantes.

También trascendió que, con motivo del aniversario 60 del inicio de las Series Nacionales se realizarán actividades en toda Cuba.

Sin embargo, los directivos no planificaron nada para el 27 de diciembre, fecha cuando se conmemora el primer partido organizado en la Isla del que se tengan noticias, ni tampoco para el 29 de diciembre, cuando se cumple otro aniversario del primer juego de la Liga Profesional Cubana, fecha por ello denominada Día del Béisbol en Cuba.

Por suerte para los amantes de este deporte, en Matanzas sí se honró la fecha del primer partido oficial gracias a varios periodistas e historiadores, al exaltar a cuatro expeloteros a su Salón de la Fama provincial (único que existe en Cuba), ubicado en el mítico Palmar de Junco, estadio más longevo en activo del mundo y lugar donde se desarrolló el partido de béisbol en 1874.

El lanzador Rogelio García y el slugger Armando Capiró fueron los elegidos como jugadores destacados después de 1961; el jardinero Antonio "El Haitiano" González como pelotero de la etapa profesional, y el jugador de cuadro Mariano Álvarez ganó los votos del Comité de Veteranos.

Por último, en la reunión el comisionado nacional Juan Reinaldo Pérez hizo oficial que la marca italiana Teanmate patrocinará la Serie Nacional y se encargará de vestir a los peloteros, desplazando a la empresa estatal Batos, que se había encargado de ello en las últimas temporadas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.