Back to top
Obituario

Muere un exlanzador cubano cuya inclusión en el Salón de la Fama de Béisbol en México no gustó al INDER

Andrés Ayón Broown fue elegido varias veces el Jugador Más Valioso en las Ligas Mexicanas y del Pacífico.

Madrid
Andrés Ayón Broown
Andrés Ayón Broown Play Off Magazine

El exlanzador cubano Andrés Ayón Broown, manager del equipo Industriales entre 1982 y 1985, falleció este domingo a los 83 años víctima de un infarto, publica Granma.

El órgano oficial del Partido Comunista Cuba (PCC) describe al habanero como una gloria del deporte cubano y destaca su actuación en el béisbol mexicano y a nivel triple A en el norteamericano. Sin embargo, los directivos del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) no parecieron sentirse orgullosos de su exitoso paso por el béisbol profesional, hace 24 años.

En una entrevista concedida a Play Off Magazine en 2017, Ayón Broown contó que fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano en 1997, 18 años después de su retiro.

"Fui al INDER para que lo supieran. Pensé que les iba a interesar que se pusiera en alto el nombre de Cuba, pero me equivoqué", confesó.

El cubano estuvo 14 temporadas en el béisbol de México, durante las cuales ganó 169 partidos y perdió 98, lo que lo ubica como el segundo pitcher con mejor promedio de juegos ganados y perdidos de todos los tiempos en la liga mexicana.

Si ese récord no bastara para su inclusión en el Salón de la Fama del Béisbol en México, el 30 de junio de 1972, Ayón Broown lanzó un juego perfecto frente a los Sultanes de Monterryey. Fue una de las dos victorias sin carreras ni hits permitidos que consiguió el cubano en la liga mexicana.

Fue elegido varias veces el Jugador Más Valioso en las Ligas Mexicanas y del Pacífico, y fue además el primer pitcher el llegar a más de cien victorias en cinco años y dos meses.

Antes de encontrar su lugar en México, Ayón Broown jugó en Estados Unidos, donde llegó a lanzar en la categoría de triple A, pero cuenta que sufrió racismo y discriminación por parte de los peloteros y los managers.

Ayón Broown siempre consideró sagrada su tierra natal, según declaró en la entrevista y por eso decidió regresar a Cuba tras su retiro del béisbol profesional.

"Mi tierra es sagrada, coincidí con muchos paisanos que jugaron profesional y no regresaron. Después de 1959, precisamente con la creación de las Series Nacionales y la abolición del profesionalismo, aquellos que trabajábamos en el deporte rentado desde antes quedamos entre dos aguas y recibimos desplantes de este lado, con el atraso de nuestra salida para cumplir con el contrato en el extranjero", contó.

"Aun así, un alto dirigente del gobierno nos dijo en una oportunidad que ojalá regresáramos, porque teníamos mucho que aportar al béisbol, y no dudé en responderle que yo sí regresaría", dijo.

En suelo patrio, el exlanzador ofreció su ayuda donde hizo falta, hasta que en la temporada 1982-1983 fue designado director del equipo Industriales y terminó en el cuarto lugar con 31 victorias y 16 derrotas. En la  serie de 1983-1984 subió al segundo puesto con 49 triunfos y 25 reveses.

En la siguiente Serie Nacional concluyó sexto, con balance de 44 juegos ganados y 31 perdidos. Ese fue su último año como director de Industriales. 

"Terminé porque no estuve de acuerdo con la selección de los managers de los equipos nacionales, y tampoco con los procedimientos para escoger a los peloteros. No quería formar parte de algunas injusticias que se cometían", confesó.

De acuerdo a la nota de Granma, Ayón Broown colaboró en proyectos de desarrollo del béisbol en Cuba hasta que su salud se deterioró, a principios de 2020.

El diario del PCC apunta que las principales autoridades del INDER y el Comité Olímpico Cubano expresaron sus condolencias ante tan lamentable pérdida.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.