Back to top
Ajedrez

Los cubanos Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón y Thalía Cervantes, a por el título nacional de EEUU

Los tres Grandes Maestros se enfrentan a muchos de los mejores ajedrecistas del mundo.

Washington
Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón en la sede del torneo.
Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón en la sede del torneo. L. Bruzón / Facebook

Los Grandes Maestros de ajedrez cubanos Leinier Domínguez (ELO de 2.760), Lázaro Bruzón (2.645) y Thalía Cervantes (2.338), esta última de tan solo 19 años, se enfrentarán a varios de los mejores jugadores del mundo en el Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos.

El torneo nacional de mayor duración en la historia del ajedrez, que regresa a los tableros dentro del Saint Louis Chess Club el miércoles 6 de octubre y concluirá el 19 del propio mes, reunirá a 24 trebejistas, 12 por cada sexo, y repartirá una suma cercana a los 200.000 dólares en premios.

El Campeonato invitó para su edición presencial de 2021, después de celebrar online la del año anterior, a los mejores jugadores del país, quienes además buscarán clasificarse para el próximo ciclo del Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés).

Entre los presentes estarán el Gran Maestro Wesley So, el monarca vigente del torneo y dos veces campeón de Estados Unidos, así como el número dos del mundo, Fabiano Caruana; Sam Shankland, campeón de 2018; y Aleksandr Lenderman, precisó la Federación de Ajedrez de EEUU en su sitio oficial.

Leinier Domínguez, segundo en la edición de 2019 detrás de Hikaru Nakamura, el gran ausente en esta ocasión, fue cuarto en 2020. Por su parte, Bruzón hace su debut.

Paralelo ocurrirá el Campeonato de Mujeres de EEUU, encabezado por la ocho veces campeona femenina de EEUU Irina Krush, quien defiende su título sobre el tablero después de ganar el primer Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos en línea en 2020.

Además estarán las Maestras Internacionales Anna Zatonskih y Nazi Paikidze, así como la actual Maestra Internacional Carissa Yip, tres veces campeona juvenil de EEUU.

A ellas se enfrentará la debutante cubana Thalía Cervantes, quien acaba de alcanzar el título de Gran Maestra. Cervantes nació en La Habana en 2002 y pertenece a la Federación de EEUU, donde reside desde 2014.

Ambos torneos se transmitirá en vivo a través de www.uschesschamps.com ,con los primeros movimientos todos los días a las 3:00PM, hora central de Saint. Louis. 

El evento se jugará a 11 rondas con partidas de 90 minutos para los primeros 40 movimientos, y 30 minutos para el resto del juego, con un incremento de 30 segundos por lance. Cada cuatro jornadas habrá una fecha de descanso.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.