Back to top
Ajedrez

El ajedrecista cubano Leinier Domínguez se impone a los mejores del mundo en el Champions Showdown

Domínguez se lleva 37.500 dólares por ganar el torneo de Ajedrez 960.

Washington
El ajedrecista cubano Leinier Domínguez.
El ajedrecista cubano Leinier Domínguez. Sparkassen Chess Meeting

El Gran Maestro cubano de ajedrez radicado en Estados Unidos, Leinier Domínguez, se impuso este viernes en el torneo Champions Showdown de la modalidad 960 o Aleatorio a algunos de los mejores del mundo en la disciplina, por lo que recibió un premio de 37.500 dólares, informó la organización.

Este viernes, cuando comenzó la última jornada de la competición, el cubano ocupaba el primer puesto, que logró mantener tras perder con el estadounidense Samuel Shankland, hacer tablas con el francés Maxime Vachier-Lagrave y la victoria sobre el armenio Levon Aronian.

A la victoria de Domínguez contribuyó el empate entre el propio Shankland y Wesley So, así como la derrota del mítico ajedrecista ruso Garry Kasparov.

Finalmente, el Gran Maestro cubano se impuso por seis puntos, superando a Vachier-Lagrave, Shankland y Wesley So, quienes se quedaron en 5,5 puntos cada uno.

Luego, con cinco puntos se colocó el ruso Garry Kasparov y el estadounidense Fabiano Caruana quedó en el sexto puesto con apenas 4,5 puntos.

El Champions Showdown es un torneo de diez jugadores de Ajedrez 960 a una sola vuelta que se desarrolló entre el 8 y el 10 de septiembre en EEUU con el auspicio del Club de Ajedrez de San Luis.

Contó con un fondo de premios es de 150.000 dólares, de los cuales el ganador se llevó 37.500.

Las partidas se jugaron bajo el formato Ajedrez 960, también conocido como "ajedrez aleatorio de Fischer" por ser ideado por el ajedrecista norteamericano Bobby Fischer a finales de la década de los noventa del siglo pasado.

Esta modalidad se caracteriza porque la posición inicial de cada pieza se determina de forma aleatoria, siendo el número 960 la cantidad de inicios posibles y obligando a cada participante a desplegar al máximo la creatividad de su juego.

Tras su salida definitiva de Cuba en 2019 Domínguez ha cosechado excelentes resultados a nivel internacional. Ese mismo año quedó a medio punto de ganar el campeonato de los EEUU y formó parte del equipo que entrenó a Fabio Caruana para el pasado campeonato mundial, donde resultó subcampeón.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Enhorabuena y muchas felicidades campeón. Eso es lo que no entiende el castrismo.. Dominguez se lleva 37 grandes, mientras en Cuba el INDER le hubiera dado dos merluzas, una botella de Tropicola y dos masareales. Por eso se van los cubanos.