Back to top
Beisbol

El INDER gestiona más contratos de peloteros cubanos en Japón

El vicepresidente de la entidad afirma que pretende modificar los contratos para evitar las deserciones.

Tokio
Raúl Fornés Valenciano conversa con directivos del béisbol japonés.
Raúl Fornés Valenciano conversa con directivos del béisbol japonés. Radio Rebelde

El vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Raúl Fornés Valenciano, se encuentra en Japón con el objetivo de incrementar las contrataciones de peloteros cubanos en el torneo de béisbol profesional del país asiático, informó la estatal Radio Cadena Agramonte.

Las negociaciones están teniendo lugar con los gerentes y directores de los Halcones de SoftBank, los Marinos de Chiba Lotte, los Gigantes de Yomiuri, los Dragones de Chunichi y las Águilas de Rakuten, así como con el señor Katsuhiko Kumazaki, comisionado de la Liga Profesional Japonesa de Béisbol.

Fornés Valenciano dijo que "en el caso del SoftBank y Chunichi evaluaremos cómo ha estado el rendimiento de los atletas nuestros en la temporada y la posibilidad de continuar con las contrataciones en estas franquicias. En el resto de los tres equipos pretendemos reanudar los contratos con ellos, sobre todo de los principales talentos que tenemos".

El funcionario cubano también dijo que estudian modificar los contratos para que los peloteros cubanos no puedan desertar en Japón.

"Seguiremos reforzando las letras de los contratos para brindarles mayor protección a nuestros atletas y a la propia Federación. Trataremos, a partir de las cápsulas de los contratos, evitar que peloteros nuestros abandonen lo convenido buscando otros horizontes", dijo.

Sobre los procesos de contratación dijo que continuarán "como mismo ha sido hasta ahora”.

"Ellos se interesan en determinados jugadores a través de sus scouts, a veces evalúan a los atletas a través de videos en caso de que no puedan estar. Un aspecto importante es lo que ellos demandan, que es fundamentalmente bateadores de fuerza y lanzadores jóvenes con velocidad", explicó.

"Después de estas evaluaciones hacen la propuesta del tiempo y los montos a la federación cubana. Posteriormente se lleva al grupo negociador del INDER, se corrige, en caso de ser necesario y se firma entre el club, el jugador y la propia Federación Cubana de Béisbol (FCB)", continuó.

Fonrés Valenciano también dijo que buscan agilizar las contrataciones, por lo que están presentando algunos talentos mediante videos y fichas de los jugadores, especialmente lanzadores con potencial y bateadores que han demostrado fuerza.

Mientras, el gerente general de los Halcones de SoftBank, Sugihiko Mikasa, tiene previsto visitar la Isla cuando comience la Serie Nacional para conocer a los talentos cubanos de primera mano.

Actualmente hay seis atletas cubanos contratados por mediación del Estado en Japón: Alfredo Despaigne, Liván Moinelo y Yurisbel Gracial en el SoftBank, y Raidel Martínez, Yariel Rodríguez y Ariel Martínez con el Chunichi. 

Semejante al caso de médicos y otros profesionales cubanos, el Estado se queda con una parte del salario que reciben los deportistas, quienes suelen tener contratos muy estrictos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.