Back to top
Protestas

El boxeador cubano Yordenis Ugás dice que las protestas en Cuba han sido su mejor regalo de cumpleaños

'Los cubanos se cansaron de una dictadura asesina y salieron a reclamar sus derechos', afirma el púgil cubano.

Miami
El boxeador cubano Yordenis Ugás sostiene un cartel con la frase "Patria y Vida".
El boxeador cubano Yordenis Ugás sostiene un cartel con la frase "Patria y Vida". Yordenis Ugás/Twitter

El boxeador cubano Yordenis Ugás Hernández, súper campeón del peso welter (147 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) afirmó en su cuenta de Twitter que el mejor regalo que ha recibido en su cumpleaños, este miércoles 14 de julio, fue que el pueblo de Cuba haya salido a las calles a pedir el fin de la dictadura.

Ugás, quien ha mostrado en numerosas ocasiones su oposición al régimen castrista, escribió que el mayor regalo que recibió fue "que los cubanos se cansaron de una dictadura asesina y salieron a reclamar sus derechos que les han negado desde hace 62 años".

"No me desees felicidad, desea libertad a mi país, esa es mi felicidad. Patria y Vida", agregó el boxeador profesional.

El cubano, quien reveló al legendario boxeador filipino Manny Pacquiao en el trono del peso welter, afirmó el pasado mes de marzo que hizo votos por ver a su país "libre de la dictadura", para que ningún deportista que quiera hacer carrera profesional en el extranjero sufra la separación de los suyos como castigo.

"El día que todos los cubanos libres que han escapado de la dictadura y están esparcidos por el mundo comprendan que el país es nuestra madre, y los que allí viven son esclavos, que son nuestras familias aunque no tengan nuestra sangre, entonces Dios nos dará algunas respuestas", escribió Ugás en su cuenta en Twitter.

"Cuando Cuba sea libre, yo espero que ningún deportista tenga que pasar lo que pasé yo, que estuve nueve años sin ver a mi familia para poder ser libre", dijo en un video adjunto al mensaje.

A raíz de la huelga de hambre realizada por varios artistas y ciudadanos relacionados con el Movimiento San Isidro en noviembre pasado, Ugás dijo que "los artistas y deportistas cubanos tienen que hablar, porque ellos hablen aquello no se va a caer, ni van a tumbar eso, pero sí el pueblo y el mundo podrá conocer mejor el problema y la situación que vivimos nosotros, que tenemos una dictadura de más de 60 años".

"Los deportistas y los artistas son los que la gente conoce y los que nos representan en el mundo, dejen la cobardía y la apatía, y sean una inspiración para los cubanos que nos están mirando. Yo también quiero a mi familia, pero no voy a volver a ser un esclavo, teníamos miedo antes a hablar porque no dejaban salir, y ahora a hablar porque no dejan entrar", agregó Ugás en un video publicado en sus redes sociales.

También mostró su tristeza y rechazo por la apertura de tiendas en dólares en la Isla.

"¿Cómo es posible que un Estado pueda ser tan desconsiderado con su gente y saque artículos de primera necesidad para un 10% de su población? ¿Y el otro 90% qué diablos hace? Mi respuesta es que parece que se tienen que seguir sacrificando por la Revolución", dijo el boxeador, que suele opinar con frecuencia en sus redes sociales acerca de las cuestiones de la realidad cubana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.