Back to top
Béisbol

El equipo Cuba derrota a República Dominicana en encuentro preparatorio tras la fuga de César Prieto

La participación del equipo de béisbol cubano en el Preolímpico de las Américas estará marcada por las protestas de los exiliados.

Miami
Yordanis Samón, mejor bateador del encuentro.
Yordanis Samón, mejor bateador del encuentro. Swing Completo

El conjunto cubano de béisbol que participará en el Preolímpico de las Américas venció por marcador de 9-4 en un tope de preparación al equipo de República Dominicana, uno de los favoritos para llevarse el único boleto a Tokio 2021 que ofrece el torneo, a disputarse en Florida.

Tras la polémica deserción de César Prieto, una de las estrellas del conjunto cubano, el manager del equipo, Armando Ferrer, alineó a Roel Santos (CF), Raico Santos (RF), Yordanis Samón (1B), Alfredo Despaigne (BD), Frederich Cepeda (LF), Dayán García (2B), Yosvany Alarcón (C), Erisbel Arruebarruena (SS) y Yadil Mujica (3B).

Los cubanos comenzaron por encima en el marcador, al anotar tres carreras en la tercera entrada gracias a un error de la defensa rival y los imparables de Yordanis Samón y Frederich Cepeda.

Lázaro Blanco, quien abrió en el montículo cubano, mantuvo el marcador en cero hasta el tercer inning, cuando entró el zurdo matancero Yoanni Yera, quien permitió cuatro carreras en la entrada.

Fue en el quinto inning cuando los cubanos igualaron el marcador gracias al desempeño ofensivo de Yordanis Samón, quien luego impulsaría la ventaja en un partido donde bateó de 4-4.

No fue hasta el noveno inning que los cubanos alcanzaron las nueve carreras gracias a un cuadrangular del emergente Rafael Viñales.

La victoria se la anotó el zurdo Yudiel Rodríguez, quien laznó dos entradas en blanco. También los diestros Brayan Chi, Frank Abel Álvarez, y Andy Rodríguez impidieron que los dominicanos anotaran carreras durante su intervención en el juego.

El otro duelo preparatorio pactado por el conjunto de la Isla, en este caso contra Nicaragua, fue suspendido, por lo que el próximo choque de los cubanos será el día 31 de mayo ante Venezuela, ya como parte del Preolímpico. Luego se enfrentarán el 1 de junio a Canadá y al día siguiente a Colombia.

La participación del conjunto cubano en el torneo disputado en Florida ha causado controversias entre la comunidad del exilio, que aprovechará los juegos del equipo de la Isla para manifestarse contra el régimen.

"Invito a todos los cubanos de la Florida y de EEUU que siguen el béisbol a que vayamos a apoyar al equipo de béisbol de Cuba", dijo Eliécer Ávila, líder del movimiento político Somos+.

"Creo que es un buen momento de apoyar. Yo quiero que gane el equipo Cuba", dijo, pero agregó que los exiliados de la Isla podrían también llevar pulóveres con las frases "Patria y Vida", "Abajo la dictadura", "Viva la libertad", "Libertad para los presos políticos", entre otras, así como con las fotos de Luis Manuel Otero Alcántara, el youtuber "El Gato de Cuba" y otros cubanos que sufren represalias del régimen por ejercer su libertad de expresión y creencia. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.