Back to top
Béisbol

La Embajada de EEUU en La Habana vuelve a acoger entrevistas de visado para los peloteros del Equipo Cuba

La selección de béisbol es la primera delegación oficial que hace esos trámites en la sede diplomática desde 2017.

La Habana
Varios de los deportistas ante la sede diplomática en La Habana.
Varios de los deportistas ante la sede diplomática en La Habana. REUTERS

Luego de más de tres años sin apenas ofrecer servicios consulares, la Embajada de Estados Unidos en La Habana comenzó el miércoles un proceso de entrevistas a cada uno de los beisbolistas del Equipo Cuba que deben asistir al torneo Preolímpico que tendrá por sede Florida, y que transcurrirá entre el 31 y el 5 de junio.

Los cubanos necesitan esos visados para competir en un evento que reunirá a otros siete equipos, entre ellos Venezuela, Colombia, Canadá, República Dominicana y Estados Unidos, en un intento por conseguir la única plaza en disputa en ese torneo para los Juegos Olímpicos de Tokio en los estadios de West Palm Beach y Port St Lucie, Florida.

"Nos hicieron la entrevista e hice la solicitud de la visa. Ahora esperamos la confirmación de las autoridades por el visado. Llenamos la planilla y después (Estados Unidos) le informará a la Federación Cubana", dijo a Reuters el receptor Iván Prieto frente al edificio de la sede diplomática en el Vedado capitalino.

Prieto, de 24 años, quien exhibía gorra de béisbol y camiseta negra, dijo que "para Cuba es muy importante estar en las Olimpíadas. Es (Cuba) uno de los países con mejores resultados y sería un orgullo", señaló en alusión a las tres medallas de oro ganadas por equipos de la Isla en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004.

Al parecer, el equipo cubano de béisbol es la primera delegación oficial que busca los visados en la sede estadounidense en La Habana luego de que en 2017 la Administración del exmandatario Donald Trump recortó casi a cero su legación, al acusar a La Habana de ser responsable de una serie de misteriosos incidentes de salud vinculados a sus diplomáticos, hoy conocidos como "síndrome de La Habana".

"El proceso ha sido bastante engorroso, pero gracias al esfuerzo de las autoridades que nos representan a nivel de país se ha logrado esta posibilidad", afirmó sobre el proceso de visado el primera base Guillermo Avilés, de 28 años.

Avilés dijo que la posibilidad de hacer esta clase de trámites "sería muy fructífero para los cubanos que radicamos en el país (...). Creo que se está dando un buen paso con tramitar aquí (las visas)".

El inicio de las entrevistas de visados a la delegación deportiva cubana se produce casi cuatro meses y medio después de que llegó a la Casa Blanca el demócrata Joe Biden, que prometió durante su campaña presidencial revertir la política de Trump que "ha infligido daño al pueblo cubano y no ha hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos", según expresó.

Sin embargo, Washington sostiene que un cambio en la política hacia Cuba no está entre las principales prioridades de la política exterior del nuevo presidente, al reiterar el apoyo a la democracia y los derechos humanos en la Isla.

Esta misma semana, las autoridades cubanas se habían quejado de que, a semana y media del inicio del torneo en Florida, todavía sus peloteros no tenían las visas. El diario oficial Granma acusó a la Administración Biden, sin mencionarla, de incumplir por ello la Carta Olímpica.

En el Preolímpico de Las Américas, la selección de Cuba jugará en el Grupo B, junto a Venezuela, Canadá y Colombia. En el Grupo A estarán agrupados Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua.

"Va a ser difícil, no imposible, clasificar. El equipo nuestro está entrenando, se está preparando bien. Nosotros tenemos un picheo de buen nivel y lanzadores que han demostrado calidad suficiente", dijo el entrenador Carlos Martí, sentado en un parque cercano a la espera de su entrevista con las autoridades de Estados Unidos.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya BIDÉL empezó a aflojarles la soga ....

Tu BIDEL nada tiene que ver con eso, esa norma es de los Bush. Vieja, hombre de pueblo (HdeP).

Veremos cuantos logran burlar al G-2 y quedarse en tierras de libertad...

EEUU, cualquiera que sea la administración que gobierne, hace ridículos y se burla del pueblo cubano tan a lo descarado que da visas a representantes del castrismo cómodamente en la Habana y a los familiares de exiliados los atiende en terceros países. Eso es una BURLA al sufrido pueblo de apie.