El estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) anunció el martes la suspensión de todos los eventos y competencias nacionales e internacionales convocados en Cuba hasta el próximo 31 de julio, como parte de las medidas para contener la pandemia de Covid-19.
En una escueta nota de prensa publicada en el sitio oficial JIT, el INDER señaló que "la medida da continuidad a lo dispuesto en materia de cancelación y/o posposición de certámenes competitivos y de otra índole, a partir de lo demandado por la situación sanitaria generada por la pandemia".
Según el comunicado, "la confrontación interna aprobada para el atletismo y otras acciones de fogueo preparatorio relacionadas con la puesta en forma para los Juegos Olímpicos de Tokio se desarrollarán a puertas cerradas, sin presencia de los medios, y en total apego a las disposiciones sanitarias vigentes".
Cuba mantiene desde hace varias semanas un pico de contagios con varios récords de diagnósticos. El lunes registró 1.244 nuevos casos de Covid-19 y 12 fallecidos.
La semana pasada murió víctima del coronavirus Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, a solo días del deceso del comisionado nacional de la disciplina, Ernesto Reynoso, también a causa de la pandemia.
Ambos funcionarios deportivos se habrían contagiado al mismo tiempo, según reveló DIARIO DE CUBA ante el silencio inicial de la prensa oficial.
Junto a ellos estaban enfermos otros funcionarios y trabajadores del Estadio Latinoamericano, el más importante de la capital de la Isla. Todos los casos serían producto de un brote producido en ese parque.