Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

¡Qué vivan los rojos! ¡Abajo los comunistas!

J. D. Martínez se echa a las Medias Rojas a la espalda, Nick Castellanos lo imita en Cincinnati, Arozarena vuelve y Chapman empieza intratable.

Pinar del Río
Nick Castellanos, Randy Arozarena, J. D. Martínez y Aroldis Chapman.
Nick Castellanos, Randy Arozarena, J. D. Martínez y Aroldis Chapman. DIARIO DE CUBA

¡Sednos propicios, magníficos héroes de raza divina!

¡Desembarcasteis gozosamente en Págasas, en el puerto de Yolcos!

Argonáuticas, Apolonio

Ante la semana de los comunistas locales —celebrarán su dizque VIII Congreso—, son otros rojos del caimán los que merecen ser aplaudidos. Obviemos entonces a esos cuya obra no ha sido otra que el hambre, la enfermedá y la represión, y centrémonos en quienes, desde los diamantes más brillantes, llevan ilusión a más de un cubano, lo mismo en la Isla que en la península o la diáspora.

Esta semana, se lucieron tres rojos que desembarcaron en el Norte incluso antes de nacer.

Nick Castellanos (.324, 4HR, 7RBI, 9R, 1.116OPS) firmó tres trallazos de anjá y fue la principal razón de que su banda de Cincinnati terminara de líder de la división Central de la Liga Nacional, contra todo pronóstico y a pesar de resultar blanqueada anoche por las Serpientes de Arizona, en un duelo en el que ni Cionel Pérez (1-0, 4IP, 3ER, 3H, 3BB, 4K, 6.75) por los derrotados ni Yoan López (4IP, 2H, 4BB, 7K, 0.00) por los del triunfo se subieron a la lomita.

Nolan Arenado (.333, 2HR, 5RBI, 5R, 3BB, 7K, .940OPS), por su parte, debutó con sus Cardenales en San Luis, y se ganó el aplauso enfebrecido de una de las gradas más exigentes del show. El jueves se metió en el cajón en un duelo ante los peligrosos Cerveceros, abrazo a una a la altura del octavo capítulo, y con uno de los suyos en la inicial cazó una recta que le tiraron por la canalita y convirtió a los jardineros contrarios en espectadores de brazos caídos. Agua pa ti, agua pa mí. Le dio la vuelta al cuadro mientras el plumaje rojizo de la pareja de cardenales en el pecho de su uniforme adquiría el tono que despertaba la euforia en la grada.

Sin embargo, la gran historia de la semana fue J. D. Martínez (.472, 5HR, 16RBI, 10R, 2BB, 8K, 1.583OPS). El cuban, grandioso en 2018 y 2019, miserable en 2020, anda desesperado por hacernos olvidar la temporada pasada, y ya lo ha conseguido. Se echó a sus espaldas a las Medias Rojas, y tras las tres derrotas iniciales hizo que se impusieran seis veces al hilo, coronando anoche su gesta con tres trallazos en Baltimore. Dos cayeron en la Eutaw Street y uno se fue por el center field; tres cañonazos que nos recordaron al Benny cuando cantaba aquello de me gusta Yara, me gusta Francia y Josefina del Mar.

Por ahora es líder en cuadrangulares y en remolcadas, y segundo en slugging (1.083) y en OPS.

¿Quién da más?

Aparte de estos tres rojos que escaparon aún nonatos de la Isla de los ñángaras, hubo otros que provocaron arritmias.

En Tampa, con Yandy Díaz (.214, 2 2B, 4RBI, 5R, 6BB, 5K, .639OPS) a su vera, Randy Arozarena (.314, 2HR, 5RBI, BB, 12K, .866OPS) volvió a encontrarse a sí mismo y, con los Mulos enfrente, firmó los dos primeros bambinazos del año y contribuyó a que sus Rayos, al igual que en la temporada pasada, se impusieran a unos neoyorquinos con los que Aroldis Chapman (1-0, 3IP, H, BB, 9K, 0.00) anda intratable. Tres entradas ha lanzado, y a los nueve rivales eliminados los ha puesto a abanicar la brisa. Salvo uno que le adivinó una slider y otro que negoció un boleto, los demás no han visto pasar nada de lo que ha ofrecido el holguinero, empecinado, como J. D., en que olvidemos el final de 2020.

Aparte, una buena y una mala desde las lomitas: gran estreno anoche de Johan Oviedo (4,2IP, 2H, 4K, 2BB, 0.00), remolcada incluida en dos visitas al plato durante la derrota de sus Cardenales, y lesión del prometedor Adrián Morejón (0,2IP, K, BB, 3.86): se encomendaron al zurdo los Padres, y no pasó del primer capítulo. Debió marcharse a la enfermería con dolor en el codo de lanzar, lo que no es buen presagio para quien hoy por hoy descuella como el serpentinero más talentoso de panorama nacional.

Por último, mal anduvieron Jorge Soler (.130, HR, 2RBI, 5BB, 13K, .571OPS) con los Reales —tan solo un sencillo en las últimas 21 ocasiones en que se echó el bejuco al hombro—, y Yoan Moncada (.161, HR, 2RBI, 4R, 5BB, 12K, .588OPS) con las cubanísimas Medias Blancas —apenas cinco incogibles en 31 visitas al cajón—.

"Pito" Abreu (.216, 2HR, 9RBI, 5R, 5BB, 13K, .708) volvió a desaparecer una esférica con el bote tan lleno como el de la Virgen de la Caridá, y ya lleva dos este año, pero más allá anduvo tibio, lo mismo que Luis Robert (.250, HR, 4RBI, 4R, 4BB, 11K, .734OPS), el muchachón al que lo único que le falta es la O del apellido, pues tiene todo lo que necesita para triunfar. Tanto a este como a "Pito", sin embargo, los vimos hacer buen contacto, por lo que solo es cuestión de tiempo hasta que cada uno diga lo de aquí estoy yo y nos sean propicios —Apolonio dixit—, ayudándonos a olvidar, aunque solo sea por unos instantes, los dislates de esos rojos reunidos en congreso que hasta el sueño nos quitan.

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: las palmas de la semana para los tres cubans que visten uniformes rojos sin ser comunistas, para el que se encontró a sí mismo y para el intratable.

En total: tras su trío de trallazos en el duelo de anoche, J. D. Martínez se convierte en tan solo el quinto de la historia en lograr tal gesta en tres ocasiones, vistiendo la franela de tres novenas distintas. En su caso, la de los Tigres, la de las Serpientes y, ahora, la de las Medias Rojas. Kudos para él.

Nos vimos el lunes pasado, nos veremos el próximo.


Liga Nacional

ESTE: Filadelfia (6-3), Atlanta (4-5), NY Mets (2-3), Miami (2-6), Washington (1-5) CENTRO: Cincinnati (6-3), Milwaukee (5-4), San Luis (5-4), Chicago Cubs (4-5), Pittsburgh (3-6) OESTE: LA Dodgers (8-2), San Diego (7-3), San Francisco (6-3), Arizona (4-6), Colorado (3-7).

Liga Americana

ESTE: Boston (6-3), Baltimore (4-5), NY Yankees (4-5), Tampa (4-5), Toronto (4-5) CENTRO: Cleveland (5-3), Kansas (4-3), Minnesota (5-4), Chicago White Sox (4-5), Detroit (3-6) OESTE: Houston (6-3), LA Angels (6-3), Seattle (5-4), Texas (3-6), Oakland (3-7).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.