Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Cositas buenas

Nick Castellanos, Eric Hosmer, Yordan Álvarez, 'Pito' Abreu y Gurriel se lucen en los primeros compases de la temporada de Grandes Ligas.

Pinar del Río
Yordan Álvarez, Nick Castellanos, Eric Hosmer y Juan Abreu.
Yordan Álvarez, Nick Castellanos, Eric Hosmer y Juan Abreu. DIARIO DE CUBA

Arroz con picadillo, yu-cá/ yu-cá, yu-cá, yu-cá

Benny Moré con la orquesta de Dámaso Pérez-Prado

 

¿Qué son apenas cuatro jornadas de un calendario que se adentrará en el otoño? La acción en los diamantes más brillantes aún es incipiente. Hay conjuntos que ni siquiera han debutado, estrellas que no han calzado spikes.

Varios del caimán, en cambio, protagonizaron ya momentos de anjá. Con sus bejucos o el cuero dilataron pupilas y devolvieron sensaciones perdidas al respetable. Y con cada uno de ellos la pandemia pareció alejarse un milímetro más.

En San Diego, Eric Hosmer (de 11-7, 2HR, 2 2B, 6RBI, 3R, BB, 3K, .636) desmintió a quienes dudan de su capacidá de castigar a los de su propia mano. En la jornada inaugural firmó un estacazo y un doble ante par de zurdos y lideró esa y la segunda lección de las tres impartidas por sus Padres a las Serpientes de Arizona, para las que Yoan López (IP, 2BB, 0.00) lanzó un capítulo.

Por su parte, Yordan Álvarez (de 17-5, HR, 2 2B, 6RBI, 3R, BB, 3K, .294) demostró que su operación de rodillas es cosa del pasado, y en el Coliseo de Oakland resultó una presencia letal en la parte noble de la tanda de los Astros. Remolcó a seis en una barrida de cuatro duelos y lleva la friolera de 88 remolcadas en tan solo 93 partidos disputados en su carrera. ¿Quién da más? A su vera, el Yuli Gurriel (de 15-7, HR, 2B, 3RBI, 2R, 4BB, K, .467) dejó bien parados a quienes prorrogaron su contrato a fines de la temporada pasada, y Aledmys Díaz (de 5-3, 2B, RBI, 2R, K, .600) salió una noche y acabó con la quinta y con los mangos.

Tan rotundos anduvieron los Astros, que al despedirse del Coliseo se convirtieron en tan solo el cuarto equipo de la era moderna en anotar al menos ocho carreras en los cuatro primeros duelos de una temporada de Grandes Ligas.

Menos bien les fue a las cubanísimas Medias Blancas. En Anaheim, donde se enfrentaron a los Angelinos, pisaron el campo cinco que serían regulares en cualquier team cubano. Pito Abreu (de 15-3, HR, 4RBI, 3R, 4BB, 7K, .200) botó una bola con el bote lleno y firmó así sus cuatro primeras remolcadas de 2021. El de Mal Tiempo parece más fino y más sabio cada año, como si lo que perdiera en kilos lo ganara en presencia y experiencia. Por su parte, Luis Robert (de 16-5, RBI, 2B, 2R, BB, 6K, SB, .313), el muchachón al que lo único que le falta es la O del apellido, pues tiene todo lo que necesita para triunfar, atrapó una decisiva en el center la noche del único triunfo de los suyos, firmó un doblete de piernas y se robó la antesala, enviando señales de que este año, como aquel Antero al que le cantara Barroso, trae las manos calientes. Yasmani Grandal (de 11-2, 2RBI, 2B, 2BB, 3K, .182) se ganó el pan tras el plato y Moncada (de 14-2, 2B, 3BB, 8K, .143), que el 2 de abril abanicó la noche en cinco ocasiones, pareció una aspiradora en la antesala: chupó todo lo que por allí pasó, llegando a matar en la inicial incluso desde el otro lado de la cal, con más tranquilidá que Barbarito Diez cuando cantaba aquello de las perlas de tu boca.

En el banquillo de enfrente, los Iglesias aportaron lo suyo en las tres victorias que se llevaron como locales. "Candelita" (de 16-3, R, 3K, .188) le robó un imparable a Abreu, lanzándose de cabeza hacia el hueco y soltando la bola hacia primera como si ardiera, y "el Ciclón" (1-0, 1S, 3IP, 3R(2ER), HR, 2H, 6.00) tuvo una salida impecable, una muy floja y otra accidentada que, a la postre, le valió el triunfo. En dos postalitas cubanas, en noches consecutivas, se deshizo de Robert a base de unas sliders y unos cambios de velocidá que el cadete ni siquiera vio pasar.

¿Qué más?

En el Great American Ball Park de Cincinnati, lo de Nick Castellanos (de 11-6, 2HR, 3B, 2B, 5RBI, 6R, .545) fue lo tremendo. El cuban no solo protagonizó las dos desplumadas de sus Rojos a los Cardenales de San Luis, con los que se estrenó un sólido Nolan Arenado (de 13-5, HR, 2B, 3RBI, 3R, 3K, .385), sino que formó un salpafuera de dale al que no te dio. Recibió un pelotazo y, picado, le ofreció de vuelta la bola al serpentinero. Un par de jugadas más tarde, colisionó con este al cruzar el plato y, mientras se levantaba, le metió par de gritos en la cara. Salieron los dos banquillos y se formó el empuja empuja mientras nuestro hombre se apartaba, las manos en la espalda, la mirada fija en la molotera de friso griego, aqueos contra troyanos. Lo expulsaron, pero la noche siguiente volvió y firmó triple contra el muro del center y cuadrangular por allí mismo. Sin palabras.

Más allá, Jorge Soler (de 8-2, HR, 2RBI, 3R, 4BB, 3K, .250) dio un palo de 435 pies en Kansas, para que nadie olvide quién es el Iyá de la rumba cubana; J. D. Martínez (de 12-6, HR, 3 2B, 3RBI, 3K, .500) pareció decir en Boston que 2021 no es 2020; Yandy Díaz (de 10-3, 2B, 2RBI, 2R, K, .300) siguió demostrando en Tampa que pocos le dan mejor que él hacia la banda contraria; el junior de los Gurriel, Lourdes (de 12-3, RBI, R, 2K, .250), picoteó con sus Azulejos a unos Mulos sin Chapman, suspendido por dos partidos tras incidentes del año pasado; Josh Fuentes (de 13-2, HR, 3RBI, R, 5K, .154), en la antesala de los Rockies, pareció por momentos su primo Nolan y, desde las lomitas, Chi Chi González (1-0, 5IP, 3ER, 5H, 4K, 3BB, 5.40) cosechó una victoria y, en Detroit, Bryan García (1S, 1,1IP, H, 0.00) rubricó su primer cierre de cuatro outs.

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: las palmas de la semana para Hosmer, Castellanos, Álvarez, Yulieski Gurriel, Abreu y García.

En total: como decíamos al principio, aun es temprano para asegurar nada, pero el ímpetu de Robert, la finura de Abreu, las remolcadas con dos eliminados de Hosmer y los swings reencontrados de Arenado, J. D. y Yordan Álvarez anuncian cositas buenas. Y es que a veces lo poco dice mucho, como el Benny cuando cantaba lo del arroz con picadillo, yu-cá, yu-cá, yu-cá.

Nos vimos en la jornada inaugural, y a partir de hoy nos veremos cada lunes.


Liga Nacional

ESTE: Filadelfia (3-0), Miami (1-2), NY Mets (0-0), Washington (0-0), Atlanta (0-3) CENTRO: Chicago Cubs (2-1), Cincinnati (2-1), Milwaukee (1-2), Pittsburgh (1-2), San Luis (1-2) OESTE: LA Dodgers (3-1), San Diego (3-1), San Francisco (1-2), Arizona (1-3), Colorado (1-3). 

Liga Americana

ESTE: Baltimore (3-0), Tampa (2-1), Toronto (2-1), NY Yankees (1-2), Boston (0-3) CENTRO: Detroit (2-1), Kansas (2-1), Minnesota (2-1), Cleveland (1-2), Chicago White Sox (1-3) OESTE: Houston (4-0), LA Angels (3-1), Seattle (2-1), Texas (1-2), Oakland (0-4).

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

Dijo Ernesto Jerez durante la transmisión que los cubanos tienen maldad para pitchear. Iglesias se comió al Pito con papa aunque después la cagó con el tiro a 3ra base (ya había hecho un tiro a 1ra muy malo). Muy flojos los cubanos de los Medias Blancas el domingo. Batean como dormidos. No veo energia.