Josep María Bartomeu, una de las figuras ejecutivas claves en la historia del Fútbol Club Barcelona (FCB) durante los últimos 20 años, fue detenido este lunes por su implicación en el escándalo conocido como el Barzagate, según informó el medio deportivo Marca.
El inicio del escándalo, en verdad, se remonta a febrero de 2020, cuando la Cadena SER reveló que desde hacía años el FCB había contratado a la empresa de servicios digitales I3 Ventures. Dicha empresa, perteneciente al argentino Carlos Ibáñez, debía monitorear las redes sociales del club y crear contenido, sin embargo, se supo que también ejecutaba órdenes directas de Bartomeu que atentaban contra la integridad del club.
I3 Ventures se dedicó a potenciar la imagen de Bartomeu y a difamar y desprestigiar la de varios expresidentes del club y también la de algunos jugadores como Lionel Messi y Gerard Piqué.
El FCB pagaba un millón de euros anuales a I3 Ventures por defender la reputación de su presidente. Estas grandes sumas de dinero fueron repartidas en diferentes departamentos del club para ocultarlas, de manera que apenas se percibían montos inferiores a 200.000 euros. Al ser tan bajos estos montos, pasaban solo por las manos de Bartomeu y no por la junta directiva.
Además de I3 Ventures, se sabe que Bartomeu contaba para los mismos fines con otras empresas como NSG Social Science Ventures, Tantra Soft S.A, Digital Side S.A, Big Data Solutions S.A y Futuric S.A.
Hasta el momento, el resto del ejecutivo del club ha negado su relación con estos hechos.