Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Granma, primer finalista del campeonato cubano de béisbol

Los Alazanes consiguen la victoria definitiva de la semifinal con los Vegueros de Pinar del Río por nocaut 13-3.

La Habana
El pelotero de Granma Iván Prieto.
El pelotero de Granma Iván Prieto.

Los Alazanes de Granma se convirtieron en la tarde de este sábado en el primer equipo finalista de la Serie Nacional, al derrotar por nocaut 13-3 en ocho entradas a los Vegueros de Pinar del Río, equipo que presumía de contar con el mejor staff de lanzadores de la temporada.

Los discípulos del veterano Carlos Martí —el más longevo de los directores activos— aprovecharon las cinco bases por bolas y los dos pelotazos que propinaron los serpentineros contrarios, y con una ofensiva de 11 imparables, entre ellos dos dobletes y par de cuadrangulares de Alexquemer Sánchez y Guillermo García, dejaron "fuera de combate" a sus adversarios para compilar cuatro éxitos en seis desafíos y lograr su boleto a la gran final.

Aunque se cumplieron los pronósticos de la mayoría de los especialistas, pocos vaticinaron que los orientales fueran a fabricar 52 carreras en seis partidos a un picheo capaz de reducir a apenas 3.58 las carreras limpias por juego en la etapa clasificatoria, y mucho menos que vencieran en dos partidos por la vía del nocaut.

Los pinareños, si bien es cierto que no pudieron contar con sus estrellas del montículo Liván Moinelo y Raidel Martínez (viajaron a Japón), ni con Frank Luis Medina (operado de urgencia), soportaron más de 12 indiscutibles por encuentro y concedieron 44 bases por bolas en solo 48 entradas de actuación, algo que nadie pensaría hace una semana.

Por su parte los caballos de Granma, supieron sobreponerse a las ausencias de sus dos mejores hombres: Alfredo Despaigne (Liga Japonesa) y Guillermo Avilés (contagiado con Covid-19), y apoyados en una alineación que pudo promediar para 328 Ave con 20 extrabases y en la labor de sus estelares Lázaro Blanco y César Garcia (solo permitieron tres limpias en 23 episodios), alcanzaron el boleto finalista por tercera vez en los últimos cinco años.

Este domingo los equipos de Las Tunas y Santiago de Cuba saldrán a la grama del terreno neutral del Cándido González de Camagüey para reanudar un playoff de cuartos de final detenido hace un mes por el contagio de Covid-19 en las filas santiagueras.

Las Avispas ganaron el único partido que han podido realizar hasta el momento.

En medio de una temporada atípica y accidentada por el virus, los actuales campeones de Matanzas esperan hace días por el ganador de ese pleito al mejor de cinco juegos para discutir el otro boleto finalista.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.