Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Playoffs 2021: Pronósticos para un campeonato cubano atípico

A partir de este martes, los ocho equipos clasificados se batirán en un duelo de cinco partidos al mejor de tres.

La Habana
Partido entre Granma e Industriales.
Partido entre Granma e Industriales.

Este martes arrancarán los playoffs de la pelota cubana y los ocho equipos clasificados se batirán en un duelo de cinco partidos al mejor de tres, divididos en dos burbujas creadas por la Comisión Nacional de Béisbol a causa del Covid-19.

El protocolo sanitario establece que los 29 integrantes de cada conjunto estarán aislados en hoteles; los equipos no podrán realizar altas ni bajas a no ser por una lesión grave, y la prensa solo tendrá contacto con los peloteros en las conferencias, una vez concluidos los partidos.

Además, la voz de "play ball" de esta atípica temporada se dará a las 10:00 de la mañana y a la 1:30 de la tarde, sin público en los estadios y con la ausencia de algunas figuras importantes por diferentes motivos.

Hacer pronósticos en un campeonato en el cual la paridad ha sido el elemento distintivo, al no existir los equipos favoritos de antaño, es difícil. Por otro lado, tres de las ocho escuadras contendientes estuvieron varios días en confinamiento, alejadas de los terrenos, y dos de ellas no podrán contar con algunos jugadores importantes porque siguen enfermos o están cumpliendo los protocolos médicos. Otros atletas todavía se encuentran fuera del territorio nacional, por sus compromisos profesionales en ligas del Caribe, lo que complica aún más los vaticinios.

Teniendo en cuenta todos estos detalles, DIARIO DE CUBA se aventura a señalar "favoritos" para estos duelos de post-temporada en los diferentes duelos.

Santiago de Cuba-Las Tunas

Los Leñadores tuneros son el equipo más estable de las últimas tres campañas, al entrar en el podio en cada una de ellas con un campeonato incluido (2019). En esta ocasión no cuentan con su lanzador estrella, Carlos Juan Viera (Liga Mexicana), pero poseen una tremenda ofensiva que promedió para .328 (segunda), conectó 70 cuadrangulares (primera) y tienen experiencia en estas lides. Sus rivales santiagueros regresan a unos playoffs después de 11 años de ausencia y, aunque también tienen empuje ofensivo, carecen de herramientas para derrotarlos, su cuerpo de pitcheo no es profundo y su defensa no está a la altura para desafíos de altas tensiones.

Granma-Industriales

Los Alazanes de Granma salen como favoritos en esta porfía por el rendimiento mostrado durante toda la campaña. Fueron segundos en defensa (.976) y terceros en ofensiva (.314) y pitcheo (4.34), y ahora contarán con la presencia del mayor slugger del país, Alfredo Despaigne, quien se desempeña con éxito en la Liga Profesional de Japón.

Los capitalinos, aunque han derrotado a Granma en las ocho ocasiones que se han visto las caras en postemporadas, llegarán con muchas incógnitas, con una tropa que fue minada por el coronavirus (15 contagiados) y un cuerpo de lanzadores inexperto, con grandes problemas en su bullpen.

Sancti Spíritus-Pinar del Río

Será un enfrentamiento entre los dos mejores staff de pitchers de la serie, únicos capaces de lanzar por debajo de cuatro limpias por juego completo de nueve entradas durante toda la campaña. Aunque los de Vuelta Abajo dominan todos los acápites de pitcheo y tienen el lujo de contar ahora con las estrellas de Japón Liván Moinelo y Raidel Martínez, carecen de una ofensiva fuerte y podrían tener problemas para producir carreras.

El bateo de los Gallos espirituanos, por su parte, es muy superior y no por gusto terminaron en la primera posición del torneo en la etapa clasificatoria, aunque los días que perdieron alejados del entrenamiento por algunos contagios dentro del equipo pudieran incidir en sus resultados y romper los pronósticos.

Matanzas-Cienfuegos

Los Cocodrilos de Matanzas, actuales monarcas nacionales, son los amplios favoritos aquí y no solo por su tremendo poderío ofensivo aumentado con la entrada de Yadir Drake (un pelotero con éxitos en la Liga Mexicana), de Yurisbel Gracial y Ariel Martínez (jugadores en la Liga Japonesa). Cuentan además con un staff de pitcheo respetable y con la mejor defensa del torneo (.977), elementos estos que los convierte otra vez en un fuerte candidato al trono.

Los Elefantes de Cienfuegos fueron el equipo más bateador de la fase clasificatoria (.325), pero ahora no podrán contar con algunas de sus principales armas por enfermedad, incluyendo a César Prieto (posible MVP de la serie y líder de los bateadores) por estar enfermo de neumonía, además de tener un cuerpo de serpentineros deficiente que toleró casi seis carreras limpias por juego durante toda la campaña.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.