Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Con más contagiados de Covid-19 y sin decisiones cierra el año el campeonato cubano de béisbol

Sancti Spíritus y Granma son las únicas escuadras con boletos asegurados a los playoffs.

La Habana
Santiago Torres, jugador de Santiago de Cuba.
Santiago Torres, jugador de Santiago de Cuba.

Al concluir este domingo los partidos correspondientes al calendario regular del campeonato cubano de béisbol, aún no se han repartido todos los tickets de entrada a los playoffs. Varios juegos suspendidos, ocho equipos inmersos en una batalla por seis boletos y más contagiados con coronavirus dentro de las filas del equipo Industriales, son noticias que dejan el campo ardiendo hasta el próximo mes de enero.

Se suponía que a estas alturas la mitad de los equipos participantes estuvieran haciendo las maletas y despidiéndose hasta la próxima temporada, y que la otra mitad estuviera de fiesta con el ansiado pase a los playoffs en los bolsillos, pero no es así.

Los partidos suspendidos por lluvia en este trayecto, las semana perdida por el embate ciclónico en el Juego de las Estrellas y un contagio masivo de peloteros capitalinos que no tiene para cuando acabar, retrasarán varios días el final.

Según algunas fuentes contactadas por DIARIO DE CUBA, otros tres peloteros del equipo Industriales dieron positivo este domingo a la prueba de Covid-19 y ya suman 15 en las últimas semanas, lo que ha mantenido al conjunto fuera de competencia en espera de la total recuperación de sus atletas.

Cinco de los afectados fueron dados de alta esta semana y se encuentran en sus casas, pero aún la Comisión Nacional de béisbol no ha anunciado las fechas para la realización de los 12 partidos que han dejado de jugar.

Mientras tanto, las escuadras de Sancti Spíritus y Granma, ocupantes del primer lugar del campeonato, llegaron a 45 victorias y aseguraron oficialmente su estancia en la post-temporada, dejando tras de sí un grupo de rivales que aún no han podido conseguir su objetivo. No obstante, será muy difícil que equipos como Las Tunas y Cienfuegos, ambos con 42 victorias, y Matanzas, con 39, se queden fuera de la fiesta, por lo que la verdadera lucha está entre los otros ubicados más abajo en la tabla de posiciones.

Pinar del Río (37-28) con su picheo de lujo y la entrada en los próximos partidos de los lanzadores Raidel Martínez y Liván Moinello, ambos con excelente actuación en la Liga Profesional de Japón, parece que no tendrá muchos problemas para alcanzarlo. Pero los equipos de Camagüey y Santiago de Cuba (38-32), Industriales (34-29), y Mayabeque (38-34) tendrán que sacar el extra en esta recta final para obtener los últimos dos cupos.

En términos generales, el bateo colectivo se ha mantenido intacto (297 Ave) con 762 cuadrangulares conectados (1.37 por partido); los lanzadores han permitido 5.18 carreras limpias por juego de nueve entradas y, aunque han ponchado a 4.847 contrarios, han regalado la escandalosa cifra de 4.763 bases por bola (4.63 por juego completo). La defensa ha decaído en los últimos días hasta los 973 Ave, producto de 1.127 errores en 41.726 lances, un promedio que se ha mantenido estable durante las últimas campañas.

LíDERES INDIVIDUALES (Bateo)

Promedio de bateo: César Prieto (CFG, 406 Ave)

Jonrones: Lisbán Correa (IND, 25)

Impulsadas: Guillermo Avilés (GRA, 74)

Bases robadas: Magdiel Gómez (VCL, 24)

LíDERES INDIVIDUALES (Picheo)

Promedio de carreras limpias: Pablo Guillén (VCL, 2.52)

Juegos ganados: Frank Madan (CMG, 12) y Yudiel Rodríguez (LTU, 12)

Juegos salvados: Yunior Tur (SCU, 13)

Ponches: Frank Madan (CMG, 105)

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.