Back to top
Fútbol

El INDER aprueba convocar a cinco futbolistas cubanos que juegan en clubes extranjeros

Son Onel Hernández, Jorge Luis Corrales, Carlos Alberto Vázquez, Joel Apezteguía y Marcel Hernández.

La Habana
Onel Hernández.
Onel Hernández. Norwich City FC/Twitter

La oficial Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) anunció la inclusión en su registro de cinco jugadores de la Isla que residen en el exterior y mantienen contratos en circuitos profesionales, en lo que constituye un primer paso para la posible convocatoria de tales figuras en el equipo nacional.

Los futbolistas son Onel Hernández, Jorge Luis Corrales, Carlos Alberto Vázquez, Joel Apezteguía y Marcel Hernández, quienes previamente habían solicitado su reinserción en el fútbol cubano.

"Hemos intercambiado respetuosamente, a partir del interés mutuo de tributar al desarrollo del fútbol cubano" y mejorar su desempeño a nivel internacional, apuntó la AFC en un comunicado publicado por el sitio oficial Jit.

"Reiteramos que estarán disponibles para ser convocados a los entrenamientos, según los intereses del colectivo técnico nacional y en función de las diferentes competiciones a enfrentar por la selección de fútbol de Cuba", agregó la nota.

La Asociación dijo que se trata de una decisión insertada en la estrategia general de desarrollo del deporte cubano, que "sigue colocando el mayor énfasis en la formación y perfeccionamiento de los jóvenes talentos a través del sistema del alto rendimiento, al tiempo que estudia otras solicitudes de este tipo".

Onel Hernández, de 27 años es miembro del club Norwich City, de Inglaterra; Marcel Hernández (30, del Cartaginés, Costa Rica); y Carlos Vázquez (19, contratado por el Atlético de Madrid), de España.

Onel, quien se convirtió en agosto de 2019 en el primer cubano en debutar en la primera división del fútbol inglés, había mostrado su interés en numerosas ocasiones por integrar la selección nacional de Cuba, a la que no ha sido llamado aún debido a la política restrictiva de las autoridades de la Isla respecto a los atletas que se desempeñan en otros países sin la intermediación de las instituciones estatales.

Desde hace varios años Onel Hernández es considerado por numerosos especialistas y técnicos como uno de los mejores refuerzos para la selección nacional de Cuba, cuyos resultados a nivel regional son cada vez peores

A fines de 2018, el club inglés tuiteó que el cubano había sido llamado para jugar en su selección nacional cubana durante la clasificación de la Liga de Naciones de Fútbol contra República Dominicana, pero dos días antes del partido las autoridades citaron a su madre, Yaneisy Mayea, residente en la Isla, para anunciarle que su hijo no estaría en el equipo.

"Nunca me han dado una respuesta concreta del por qué Onel tenía todo listo para venir y en el último momento le dijeron que no. Cuando se lo comenté, me dijo: 'Mamá, ve a La Habana y diles que me pago el viaje, mi hotel, mi comida. Diles que solo quiero jugar'", contó Mayea a la BBC.

Por su parte, Marcel Hernández, quien milita en el equipo Cartaginés de la primera división del fútbol de Costa Rica, fue considerado semanas atrás por el sitio especializado ProFootballID como el máximo goleador de las ligas profesionales de todo el mundo, incluso por encima del portugués Cristiano Ronaldo, de la Juventus de Turín.

Marcel Hernández tenía a fines de septiembre 26 goles en 30 partidos disputados, dos más que CR7, indicó ProFootballID.

Hernández ha sido el mejor jugador extranjero de los últimos años en Costa Rica. Desde que arribó en 2018 al Cartaginés, plantel con quien tiene contrato hasta 2023, hasta el cierre del Torneo Clausura de 2020, el cubano había marcado 48 goles para ese club. 

El pasado año las autoridades deportivas cubanas dieron luz verde al retorno del jugador de voleibol Robertlandy Simón, monarca de la Liga de Italia y de la Copa Mundial de Clubes, quien integró el equipo durante un par de torneos antes de participar en el preolímpico de la disciplina celebrado en enero de este año en Canadá.

En los últimos dos años también han sido readmitidos en las selecciones de la Isla atletas del balonmano para asistir a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, en 2018, y los Panamericanos de Lima, Perú, en 2019.

En el caso del béisbol han regresado a la Serie Nacional cubana de 2019 peloteros como Erisbel Arruebarrena, quien militó en el equipo Los Ángeles Dodgers, de las Ligas Menores de los Estados Unidos, y el primera base/jardinero Leslie Anderson, con experiencia en circuitos profesionales de Estados Unidos, Japón, México y Venezuela.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.