Back to top
Fútbol

Sander 'Keko' Fernández, el principal goleador del fútbol cubano, se va a jugar a Brasil

El INDER lo exporta al Navegantes Esporte Clube, de la segunda división del Campeonato Catarinense.

Ciego de Ávila
Sander Fernández.
Sander Fernández. TELEVISIÓN AVILEÑA

Sander Fernández, el principal goleador del fútbol cubano de la Isla y capitán del equipo de Ciego de Ávila, ha sido contratado en Brasil por la estatal Asociación Cubana de Fútbol a través del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de la Isla.

"Keko", como es conocido popularmente el atacante cubano irá a nutrir las filas del Navegantes Esporte Clube, de la segunda división del Campeonato Catarinese, en una operación en la que las autoridades incluyeron a otros dos jugadores, como parte de su política de exportar sus figuras a ligas profesionales extranjeras.

De acuerdo con el reporte del canal local Televisión Avileña en su muro de Facebook, aparte de Fernández, el portero Sandy Sánchez, de Las Tunas, y el defensa Sandro Cutiño, también tunero pero integrante del actual equipo de Sancti Spíritus, tendrán destino en el gigante sudamericano.

Sander Fernández, máximo goleador cubano en activo, con 108 tantos en Campeonatos Nacionales, fue fichado por el equipo brasileño, entre otros méritos, por su participación en la Liga Premier de Antigua & Barbuda, donde conquistó el Balón de Oro y la Bota de Oro en 2018 con la camiseta del club Five Islands.

El futbolista estuvo contratado de forma independiente en esa liga caribeña durante tres temporadas (2016, 2017 y 2018), en las que fue un referente por su calidad y abundantes goles.

Por su parte, Sandy Sánchez, portero del equipo nacional cubano, jugó en 2019 en el torneo de República Dominicana con el Jarabacoa FC, mientras que Sandro Cutiño fue subcampeón en 2020 de la liga nicaragüense con el Managua FC.

José Yulier Herranz, metodólogo de la Comisión Nacional de Fúctbol, aseguró a Televisión Avileña que los tres jugadores ya firmaron sus contratos y están en trámites consulares para viajar a Brasil.

No obstante, debido a las restricciones provocadas por la pandemia del Covid-19, todos llegarán a su nuevo club después de iniciada la temporada, pues los trámites burocráticos se retrasaron más de lo previsto, afirmó el funcionario.

El Gobierno cubano cerró en 2019-2020 contratos para que 59 atletas de la Isla compitieran en clubes o ligas extranjeras.

Ariel Saínz, vicepresidente del INDER, informó que en 2020 hubo una "sensible disminución" de estos convenios, en cuya negociación los jugadores no suelen participar directamente, ante la pandemia de Covid-19 que azota el mundo.

Saínz detalló que son nueve los deportes con atletas cubanos que están o compitieron entre 2019 y 2020 en clubes o lides en el exterior. Estos son béisbol, balonmano, baloncesto, ciclismo, fútbol, lucha, polo acuático, softbol y voleibol.

También recordó que el país con mayor presencia de cubanos en 2016-2019 fue Portugal, con 34, seguido de Argentina (30) e Italia (25), Canadá (25), Japón (22), Alemania (18), Perú (15), El Salvador (13), Francia (7), Guatemala (5), México (4), Rusia (2), Brasil (2), República Checa (1), Estonia (1) y Panamá (1).

Según el sitio oficial Jit, funcionarios del departamento de Alto Rendimiento y los de Relaciones Internacionales del INDER "trabajan para incrementar la cifra" en la temporada 2020-2021, cuando entre otros se anuncia la posible presencia del boxeo en un circuito internacional.

Desde que el Gobierno dio luz verde en 2013 a la exportación de atletas, el INDER busca contratar la mayor cantidad de deportistas posibles en ligas foráneas con el argumento de que con ello busca elevar la calidad del deporte local, si bien se beneficia de ingresos por el llamado "derecho de formación".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.