Back to top
Judo

Una plata y tres bronces para los judocas cubanos en el Panamericano de Guadalajara

Quedan por presentarse los otros representantes de la Isla asistentes: Iván Silva (90kg) y Andy Granda (+100kg).

Ciudad de México
Osniel Solís.
Osniel Solís. ECURED

La medalla de plata de Osniel Solís, más tres de bronce, fueron los mejores resultados de seis cubanos al competir el viernes en el inicio del Campeonato Panamericano Seniors de Judo en Guadalajara, México.

Solís (66kg) se impuso por ippon al mexicano Nabor Castillo, para dominar la pool D. Luego, en semifinales, ganó por esa misma vía ante el dominicano Wander Mateo, indicó el sitio oficial Jit.

En la pelea final, el cubano fue superado por el brasileño Daniel Cargnin en solo 52 segundos, según el sitio web oficial del evento. El sudamericano era amplio favorito para imponerse, dado que ocupa el puesto nueve en el ranking mundial.

En este peso, otro cubano, Orlando Polanco, concluyó con uno de los metales bronceados. El antillano comenzó con éxito, tras tres shidos (penalizaciones) ante el peruano Michael Patino, pero luego salió del camino al oro al ceder por ippon contra el argentino Tal Almog, quien después quedó también en bronce.

En la repesca por el metal triunfó dos veces por descalificaciones de sus oponentes, el costarricense Ian Sancho y el dominicano Mateo, respectivamente.

Entre las cuatro cubanas presentadas la tarde-noche del viernes en el Domo del CODE, las ganadoras de medalla de bronce fueron Nahomys Acosta (52kg) y Arnaes Odelín (57kg).

Acosta avanzó a semifinales tras dominar el grupo A del organigrama con victoria por wazari en regla de oro frente a la brasileña Larissa Pimenta. En el pase hacia el oro, la cubana incurrió en tres amonestaciones que decretaron su descalificación. Por el tercer lugar dispuso por ippon en solo 32 segundos de la argentina Ayelen Elizeche.

Odelín, después de batir a la brasileña Jessica Pereira, quien recibió tres penalidades, perdió en semifinales por ippon ante la alemana nacionalizada panameña Miryam Roper, a la postre ganadora del título. La cubana, en busca del bronce, dispuso de Kristine Jiménez, también panameña. El otro tercer puesto lo logró Pereira.

Finalmente, la pelea entre la cubana campeona continental de Lima 2019, Maylín del Toro, y la venezolana Anriquelis Barrios se extendió hasta los 9:37 minutos y decidió por ippon en favor de la segunda.

Después, del Toro tampoco pudo agenciarse el bronce, al ceder por wazari frente a la brasileña Ketleyn Quadros. 

La otra cubana, la debutante Ayumi Leiva, finalizó en el quinto lugar de los 48kg.

Este sábado se competirá en 70, 78 y +78kg entre las mujeres; y en 81, 90, 100 y +100kg entre los hombres. Se presentarán los otros cubanos asistentes: Iván Silva (90kg) y Andy Granda (+100kg).

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.