Back to top
Béisbol

El cubano José Abreu es seleccionado 'Jugador Más Valioso' de la Liga Americana

Freddie Freeman, primera base de los Bravos de Atlanta, fue el MVP de la Liga Nacional.

Chicago
El pelotero cubano José Abreu.
El pelotero cubano José Abreu. USA Today Sports

Rodeado por miembros de su familia, el pelotero cubano José Abreu mantuvo la cabeza agachada durante un rato tras escuchar que era el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana. Quería saborear la ocasión lo más que se pudiera: "fue un momento muy especial", comentó minutos después.

Abreu, toletero de los Medias Blancas de Chicago, obtuvo el jueves la distinción, una recompensa por el poder que aportó para que el equipo se clasificara a los playoffs por primera vez desde 2008, reportó AP.

El primera base figuró en 21 de las 30 papeletas a primer lugar en la votación realizada por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA).

El dominicano José Ramírez, antesalista de Cleveland, finalizó segundo en la votación. El tercer puesto fue para DJ LeMahieu, pelotero de cuadro de los Yankees de Nueva York.

Freddie Freeman, primera base de los Bravos de Atlanta, ganó por amplio margen el premio en la Liga Nacional, coronando un año desafiante en el que contrajo el Covid-19 y llegó a sentirse tan mal que le imploró a Dios: "Por favor, no me lleves".

Freeman recibió 28 de los 30 votos a primer lugar por parte de la BBWAA. Mookie Betts, jardinero de los Dodgers de Los Ángeles, obtuvo los otros dos, para ser segundo, mientras que el dominicano Manny Machado, antesalista de San Diego, se ubicó en el tercer sitio.

Abreu lideró las Grandes Ligas con 60 carreras impulsadas y 148 bases totales. Encabezó la Liga Americana con 76 hits y un slugging de .617. Jugó en los 60 juegos de la campaña abreviada por la pandemia, y Chicago se clasificó como comodín.

El jugador de 33 años bateó para .317 con 19 jonrones. Disparó seis bambinazos en una serie de tres duelos ante los Cachorros a finales de agosto.

Esa andanada de cuadrangulares en el Wrigley Field fue parte de una racha de Abreu, que bateó de hit en 22 juegos consecutivos. Se trató de la seguidilla más larga de su tipo en el año.

Abreu fue el Novato del Año de la Americana en 2014 y ha participado en el Juego de Estrellas en tres ocasiones.

Solo dos cubanos obtuvieron el premio anteriormente:  José Canseco con Oakland en 1988 y Zoilo Versalles con Minnesota en 1965.

José Abreu es el cuarto pelotero distinto de los Medias Blancas que ha obtenido el premio al MVP, uniéndose a Frank Thomas (1993-94), Dick Allen (1972) y Nellie Fox (1959).

El cubano dio el mérito al manager Rick Rentería, quien se marchó del equipo tras la campaña. Los Medias Blancas dijeron que la salida fue de mutuo acuerdo.

Tony La Russa, miembro del Salón de la Fama, fue contratado recién como el nuevo piloto de los Medias Blancas y Abreu dijo que estaba ansioso por trabajar con él. "Hay que seguir adelante", comentó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.