Back to top
BÉISBOL: SERIE NACIONAL

Serie Nacional de Béisbol: Se calman los bates y crece la rivalidad

Los equipos de Camagüey, Matanzas y Santiago de Cuba están empatados en la primera posición.

La Habana
Lisbán Correa, líder de jonrones (14) del campeonato.
Lisbán Correa, líder de jonrones (14) del campeonato. DDC

Muy interesante sigue tornándose el campeonato nacional de béisbol en Cuba. Esta semana los bates se calmaron un poco, pero la lucha por los primeros puestos en la tabla de posiciones sigue candente, al punto que el octavo lugar está separado solo por 3.5 juegos de diferencia de la primera posición, ocupada al cierre de la jornada de este lunes por tres conjuntos.

Los Toros de Camagüey (apoyados por una ofensiva letal de 345 Ave.), los Cocodrilos de Matanzas (mejores en picheo con 3.51 PCL y defensa con 986 Ave.), y las Avispas de Santiago de Cuba (terceros en bateo con 314 Ave.) amanecieron abrazados este martes en lo más alto de la tabla de posiciones.

Apenas a media rayita están los Elefantes de Cienfuegos (segundos en average ofensivo con 342), una escuadra que ha ganado muchos adeptos por la juventud que tiene en sus filas y por su juego combativo y que ha salido airosa en siete de sus últimos diez partidos, el mejor balance de todos los equipos en ese lapso.

Los Alazanes de Granma vienen después a solo un juego del primero, y son quizás el conjunto mejor balanceado si tenemos en cuenta los departamentos más importantes de juego, con 308 de promedio al bate, 3.91 PCl, y 979 Ave. de fildeo.

Cierran la zona de clasificación los Industriales de la capital y los Gallos de Sancti Spíritus (ambos a dos partidos de diferencia del primer lugar) y los Vegueros de Pinar del Rio, quienes se colaron esta semana entre los ocho primeros con una racha de tres victorias consecutivas.

En total, en el campeonato se está bateando para 300 Ave (menos que la semana pasada), se permiten 5.45 carreras limpias por juego (muy alto aun), y se fildea para 975 de average (muy cerca de la media de las últimas campañas en Cuba).

Con respecto a los lideratos individuales, la porfía más caliente es la de los jonroneros. Lisbán Correa (IND) ha sacado 14 pelotas fuera del estadio, Yasser Julio González (PRI) tiene 12 con una frecuencia sorprendente de uno cada 5.25 veces al bate, y Rafael Viñales (LTU) tiene 11. Como dato curioso, todos son peloteros que regresaron al país después de incursiones infructuosas en el área del Caribe.

El líder de los bateadores es el espirituano Geisel Cepeda (perdonado luego de ser sorprendido tratando de abandonar el país) con 437 Ave y Dennis Laza (MAY) es el que más remolca (41).

En el picheo, destaca Renner Rivero (MTZ) con un promedio de efectividad de otro mundo de 0.42 PCL, Lázaro Blanco (GRA) es el que más gana (6), Frank Madan (CMG) el que más poncha (42) y el trio de David Mena (MTZ), Andy Rodriguez (IND), y Carlos Damián Ramírez (GRA), tiene siete salvados cada uno.

Según reportan varios periodistas desde La Habana, el Juego de las Estrellas de esta temporada, previsto para celebrarse los días 7 y 8 de noviembre en una sede aun no anunciada, tendrá una peculiaridad al efectuarse por primera vez en muchos años sin los tradicionales equipos de Occidente y Oriente.

En su lugar se hará una selección de jugadores menores de 25 años que chocará con otra de mayores, elegidos todos por la prensa deportiva y los directivos del deporte.

Para finalizar, según informan algunas fuentes en la Isla, este lunes fueron sancionados un grupo de árbitros por aplicar leyes que no están en el reglamento y el lanzador holguinero Rubén Rodriguez, por publicar en las redes sociales "interioridades" de su equipo, cuando en realidad estaba haciendo una denuncia por los maltratos a que fue sometido su elenco, tirados en el estadio durante más de cinco horas en espera del comienzo de uno de los partidos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.