Back to top
Béisbol

Cuba queda sin posibilidad de participar en mundiales de béisbol en 2020

Con la cancelación de la Copa Mundial Femenina de Béisbol se confirma la ausencia del equipo Cuba en torneos mundiales durante el presente año.

La Habana
Una pitcher del equipo Cuba
Una pitcher del equipo Cuba Zona de strike

Con el anuncio de la cancelación de la Copa Mundial Femenina de Béisbol 2020 y del mismo torneo en la categoría sub-15 debido a la pandemia del coronavirus, el equipo de béisbol cubano queda sin posibilidades de participar en torneos internacionales del mencionado deporte en lo que resta de año.

La noticia trascendió tras la publicación de un tuit por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), que mencionó a la pandemia del Covid-19 y las restricciones de vuelos como principales motivos de la suspensión.

Ambos torneos, que ya habían sido pospuestos, se disputarían en Tijuana, México, durante el mes de noviembre.

Cuba, junto a México, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana y Panamá eran los clasificados por la región, y tendrían que enfrentar a Islas Guam, Sudáfrica, Japón, Taipéi de China, Italia y Alemania por el título.

El campeonato de béisbol femenino fue reprogramado para comenzar el próximo 1 de marzo de 2021, culminando el día 9 del mismo mes. El torneo en la categoría sub-15 comenzará el día 13 de marzo, finalizando el 22. Se mantiene la sede mexicana.

En la última edición del certamen, disputada en Panamá, los cubanos se quedaron sin medallas por primera vez, al terminar en quinto lugar, mientras el conjunto de Estados Unidos se llevó el título.

Para el torneo pospuesto el equipo cubano no logró clasificar, pero la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol invitó a las representantes de la Isla para completar los 12 equipos de la competición.

"La difícil decisión de hoy significa que, por primera vez desde la fundación de la Federación Internacional de Béisbol, en 1938, no tendremos competencias internacionales oficiales de béisbol en un año natural", lamentó el presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari.

"Estamos especialmente decepcionados por nuestros atletas y Federaciones Nacionales, quienes estaban listos para competir y brillar en las Copas Mundiales de Béisbol de este año", agregó.

Con la noticia de estos aplazamientos, sumados al de la III Copa Mundial de Béisbol Sub-23, se confirma la ausencia del equipo cubano en certámenes internacionales en 2020, aunque mantiene su plaza en los torneos reprogramados para el próximo año.

Tampoco los cubanos pudieron participar en el Preolímpico de las Américas, con sede en Arizona, pues fue suspendido debido a la pandemia del coronavirus, ni en la Serie del Caribe, desarrollada en Puerto Rico, de la cual el conjunto de la Isla fue excluido debido a problemas con la tramitación de los visados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.