Back to top
Ajedrez

El cubano Leinier Domínguez compite con los mejores ajedrecistas del mundo en el Champions Showdown

El torneo, organizado por el prestigioso Saint Louis Chess Club de los Estados Unidos, contará con la participación de Magnus Carlsen y Garry Kaspárov.

Nueva York
El ajedrecista cubano Leinier Domínguez
El ajedrecista cubano Leinier Domínguez Chess.com

Este viernes comienza el torneo de ajedrez Champions Showdown: Chess 9LX, en el que participará el cubano Leinier Domínguez, al igual que grandes figuras de la disciplina, como el actual campeón del mundo Magnus Carlsen y el mítico Garry Kaspárov.

En la competición, organizada por el prestigioso Saint Louis Chess Club de los Estados Unidos, competirán solo diez deportistas, entre los que se encuentra Fabiano Caruana, actual subcampeón mundial, Wesley So, Hikaru Nakamura, Maxime Vachier-Lagrave, Levon Aronian, Peter Svidler y Alireza Firouzja, todos con un Elo superior a 2.700.

La cita, que se disputará a través de la plataforma Lichess, está organizada mediante el sistema de todos contra todos con partidas 20 minutos más diez segundos de incremento.

Entre los participantes de torneo, que concluye el domingo 13 de septiembre, se repartirá un monto de 150.000 dólares, de los que los tres primeros lugares obtendrán 37.500, 25.000 y 20.000 dólares respectivamente.

Domínguez, con un ELO de 2.758, se ubica como el sexto de los participantes de la contienda, sin contar al veterano Kasparov.

Las partidas se jugarán bajo el formato Ajedrez 960, también conocido como "ajedrez aleatorio de Fischer" por ser ideado por el ajedrecista norteamericano Bobby Fischer a finales de la década de los noventa del siglo pasado.

Esta modalidad se caracteriza porque la posición inicial de cada pieza se determina de forma aleatoria, siendo el número 960 la cantidad de inicios posibles y obligando a cada participante a desplegar al máximo la creatividad de su juego.

La carrera ajedrecística de Leinier Domínguez, de 36 años, va muy bien desde su salida de Cuba, pues además de formar parte del equipo que entrenó a Fabio Caruana para el pasado campeonato mundial, donde resultó subcampeón, quedó a medio punto de ganar el campeonato de los Estados Unidos en 2019.

En la edición anterior del campeonato Showdown el cubano quedó en sexto puesto, con un acumulado de diez puntos y medio, en una edición donde se combinaron las partidas rápidas de ajedrez con las de formato Blitz.

Uno de los mayores atractivos en esta ocasión es el encuentro entre Carlsen y Kaspárov. Ambos campeones del mundo se vieron las caras por única vez en 2004, cuando el noruego, con solo 14 años, obligó al ruso a pactar tablas en un evento de partidas rápidas efectuado en Reykjavik.

"La participación de Kaspárov claramente aporta algo único en comparación a enfrentar a mis contemporáneos oponentes de élite. En su Ajedrez 960 contra Fabiano Caruana el año pasado, Kasparov demostró que puede todavía superar a cualquiera frecuentemente", dijo Carlsen recientemente al The Times of India.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.