Back to top
Covid-19

El Covid-19 obliga al INDER a llevar a sus atletas olímpicos lejos de La Habana

Los entrenamientos se trasladan a Camagüey, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

La Habana
El saltador de longitud Juan Miguel Echevarría.
El saltador de longitud Juan Miguel Echevarría. EFE

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) anunció que los deportistas que integran la preselección de Cuba a los Juegos Olímpicos de Tokio retomaron su preparación fuera de La Habana debido a la gravedad de la situación epidemiológica que enfrenta la capital, epicentro de la pandemia del Covid-19 en la Isla.

De acuerdo con una nota oficial del organismo estatal, publicada en el sitio Jit, los entrenamientos han sido trasladados a Camagüey, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. 

En el primer territorio entrenan los equipos de atletismo, boxeo y lucha grecorromana; en el segundo, el de lucha libre masculina; y en el tercero, el de lucha libre femenina.

Asimismo, las autoridades pospusieron el retorno a La Habana de los deportistas matriculados en las escuelas de alto rendimiento con sede en la capital.

Además, otros deportes y atletas con peso en las aspiraciones de la Isla para la cita olímpica siguen su preparación en los territorios donde residen, con seguimiento de los entrenadores. Estos serán concentrados de acuerdo con un cronograma por definirse.

En el caso del atletismo, la comisionada nacional, Yipsi Moreno, refirió a EFE que este primer mes se dedicará a la preparación física para crear las bases que permitirán reiniciar la parte técnica.

La preselección olímpica cubana en atletismo tiene 33 competidores, sumando a quienes buscarán en los primeros seis meses de 2021 sus marcas mínimas.

En total son 21 los atletas concentrados, una preselección reducida pero que "permitirá ir tomando el ritmo con la base de los comprometidos con el resultado en Tokio", añadió Moreno.

El grupo está integrado por los saltadores de longitud liderados por Juan Miguel Echevarría; los de triple por Jordan Díaz; las lanzadoras del disco Yaimé Pérez y Denia Caballero; la pertiguista Yarisley Silva; la corredora de 800 metros Rose Mary Almanza; y el saltador de altura Luis Enrique Zayas.

También figuran Yorgelis Rodríguez y Adriana Rodríguez (heptatlón), que no han podido participar en clasificatorios en meses pasados a causa de las suspensiones generadas por la pandemia.

Desde ahora y hasta los Juegos Olímpicos se prevé una preparación de 48 semanas que los técnicos deberán planificar con sumo cuidado para sacar el máximo de rendimiento a sus pupilos.

Cuba planea asistir con al menos 80 deportistas a los Olímpicos de Tokio, aplazados por el coronavirus para el verano de 2021, según los reportes del INDER.

Hasta la fecha la Isla ha clasificado a 41 deportistas en ocho disciplinas, 14 de ellos en el área del atletismo, 12 en lucha, cinco en tiro deportivo, cuatro en piragüismo, dos en pentatlón y gimnasia artística, uno en ciclismo y uno en taekwondo.

Ante la situación impuesta por el coronavirus, el INDER suspendió en marzo pasado los eventos nacionales e internacionales que figuraban en el calendario, así como los entrenamientos en las instalaciones deportivas y las actividades en las escuelas nacionales de deportes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.