Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Fiesta cubana en Grandes Ligas: Luis Robert, Yoan Moncada, José Abreu, Yasmani Grandal y Gio González hacen historia

Las Medias Blancas de Chicago abren su tanda con cuatro cubanos y con otro en el montículo.

Pinar del Río
Ilustración de Robert, Moncada, Abreu y Grandal.
Ilustración de Robert, Moncada, Abreu y Grandal. Los White Sox

Más cubanas que un palmar. Anoche, las Medias Blancas de Chicago se convirtieron en el primer conjunto en la historia de las Grandes Ligas en inscribir a cuatro del caimán en la proa del lineup.

¡Ni el gran Miñoso lo habría soñado!

Robert (de 6-4, HR, 2 2B, 2RBI, 2R, .364), Moncada (de 5-3, 2R, BB, .345), "Pito" (de 6-2, R, .265) y Grandal (de 5-2, 2B, 2RBI, 2R, BB, K, .182) compusieron una seguidilla que no se veía en el béisbol profesional de Estados Unidos al menos desde aquellos New York Cubans que en 1947, con el propio Miñoso, Silvio García, Noble, "Chiquitín" Cabrera, Claro Duany y Tiant en la lomita, conquistaron la Serie Mundial de las Ligas Negras al derrotar a los Cleveland Buckeyes precisamente en Chicago.

¡Qué fiesta!

Nuestro cadete constitucional, el muchacho al que lo único que le falta es la O del apellido, pues tiene todo lo necesario para triunfar, botó una bola por el center field, firmó dos dobletes, un jilito, y sobre todo volvió a dar esa sensación de ir sobrao, de que llegó a la ciudá de los vientos igual que aquel guajiro de Cunagua a La Habana, con tantas ganas, que aprendió a bailar.

Moncada, por su parte, es ya uno de los janaqueros más temibles de la Liga Americana. "Pito" genera respeto con solo meterse en el cajón, y Grandal, con su cubita de tinta en el antebrazo, se reencontró consigo mismo cuando en el noveno capítulo, en tres y dos y con dos eliminados, disparó una línea que fue a dar contra la cerca del left y acabó remolcando a los cienfuegueros, que andaban por los cojines.

Hubo más.

Con Gio González (3.2IP, 5H, 6K, 3BB, 7.36) en el montículo y Grandal tras el plato, la batería de las Medias Blancas también fue cubana. Y por si fuera poco, en el banquillo de enfrente los Reales de Jorge Soler (de 5-2, 2K, .303) le confiaron la bola al bisoño Ronald Bolaños (0-2, 1,2IP, 2HR, 5ER, 5H, K, 2BB, 12.27), natural de Santa Cruz del Norte, castigado temprana y duramente, eso sí, lo mismo por sus compatriotas que por el trío de dominicanos que les siguió en el lineup de Chicago.

Marcador final: Medias Blancas 11, Reales 5.

En Baltimore, mientras tanto, los Orioles de "Candelita" Iglesias (de 1-0, .471) picotearon a los Rayos de Yandy Díaz (de 5-2, R, .154), 5 a 4 en 11, cuando ya la Aurora movía sus rosados dedos sobre la tumba de Edgar Allan Poe, el Attman´s Deli y esa Eutaw Street que atraviesa Camden Yards.

Aparte, con cameos de Almora (.167) y Heredia (.100) en la mordida de los Cachorros del primero a los Piratas del segundo, 4 a 3, y sin nadie de Ceiba del Agua, de Arcos de Canasí ni de ningún otro pastoral rincón del caimán en los choques Medias Rojas/Yankees (2 a 5), Indios/Mellizos (0 a 3), Rangers/Gigantes (3 a 7) y Atléticos/Marineros (3 a 2 en 10), y con los Rojos/Tigres, Nacionales/Marlins, Cardenales/Cerveceros y Filis/Azulejos suspendidos, larga fue la noche para el Yuli Gurriel (de 5-2, 2K, .300) y los Astros, exterminados por los Angelinos en Anaheim, 4 a 5 en 10; para Yoenis Céspedes (de 4-0, 2K, .161) y los Mets, ninguneados por los Bravos en Atlanta, 1 a 7; y para Yoan López (IP, HR, 2ER, 2H, K, 5.40) y las Serpientes, aplastados por los Dodgers en Phoenix, 2 a 11.

Por último, mención al festival defensivo de Nolan Arenado (de 4-1, K, .259) en la lección de los Rockies a los Padres, 6 a 1. Como si los siete guantes de oro conseguidos hasta ahora no fueran suficientes, el cuban, a cuyo abuelo los ñángaras del pececé metieron preso y le tumbaron un bailable allá en el Guaso tras el triunfo de la revolú, demostró que lo mismo le da hacia atrás, hacia los lados o hacia adelante. La primera la atrapó de aire, más allá de la cal, metido en el left field y con la espalda hacia el plato, y la segunda detrás de la intermedia, cual torpedero, lanzándose de cabeza como si la tierra fuera agua y soltando la bola hacia la inicial tan rápido como si quemara.

Si el respetable no hubiera sido de cartón habría habido ataques de ansiedá y pupilas dilatadas.

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: las palmas de la jornada para los cubanos de Chicago y para el del Guaso.

En total: a Robert, Moncada, Abreu y Grandal les siguieron anoche, en la tanda de las Medias Blancas, los dominicanos Encarnación, Jiménez y García, por lo que bien vale recordar también al gran Alex Pompez, que tras armar a los New York Cubans, en 1926 se fue a Quisqueya y contrató al primer dominicano que jugó en las Ligas Negras: Pedro San.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


Liga Nacional

ESTE: Atlanta (6-3), Miami (2-1), Washington (3-4), Filadelfia (1-2), NY Mets (3-6) CENTRO: Chicago Cubs (6-2), Milwaukee (3-3), San Luis (2-3), Cincinnati (2-5), Pittsburgh (2-6) OESTE: Colorado (5-2), LA Dodgers (6-3), San Diego (6-3), San Francisco (5-4), Arizona (3-6).

Liga Americana

ESTE: NY Yankees (6-1), Baltimore (4-3), Tampa (4-5), Toronto (3-4), Boston (3-6) CENTRO: Minnesota (6-2), Detroit (5-3), Cleveland (5-4), Chicago White Sox (4-4), Kansas (3-6) OESTE: Houston (4-4), Oakland (4-4), Seattle (4-5), LA Angels (3-6), Texas (2-5).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.