Back to top
Covid-19

Víctima del Covid-19, muere Miguel Portal, entrenador de atletismo cubano en México

Es considerado el mejor entrenador de lanzamientos que haya tenido Mexicali y Baja California.

Ciudad de México
Miguel Portal.
Miguel Portal. PODERMX.TV

El entrenador cubano de atletismo Miguel Portal, considerado el mejor entrenador de lanzamientos que haya tenido Mexicali y Baja California, y especialista en tiro de la bala, disco y martillo, falleció debido a síntomas del nuevo coronavirus.

De acuerdo con diversos medios mexicanos, Portal había sido hospitalizado por problemas respiratorios el pasado martes y diagnosticado con Covid-19 en el Hospital General de Mexicali.

El cubano, que tenía 56 años, era oriundo de Placetas y fue entrenador de la selección nacional de Cuba a principios de los años 2000, para luego establecerse en México durante dos etapas, de 2003 a 2007 y desde 2010 hasta la actualidad, trabajando para el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.

En ese país fue entrenador de la selección nacional de México para el Campeonato Mundial Juvenil de Polonia, en 2008, así como en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

En 2014, su alumna María Fernanda Orozco consiguió una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, uno de los logros más importantes de su carrera.

Además, también su discípula Tania Jiménez logró un cuarto lugar en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y en Barranquilla 2018 subió al podio, al ganar medalla de bronce en su debut en la categoría de mayores.

Asimismo, guió a Mario Cota a ganar el oro en bala y el bronce en disco en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

El egresado de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Cultura Física y Deporte Manuel Fajardo de La Habana, consiguió con alumnos suyos más de un centenar de medallas en la Olimpiada Nacional de México y 18 metales de oro en los Juegos Nacionales de Primera Fuerza.

El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California lamentó el fallecimiento de Portal, de acuerdo con una nota del medio local UniRadioInforma.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.