Back to top
Atletismo

El INDER readmite a atletas emigradas para mejorar sus probabilidades en Tokio

Las corredoras Lisneidy Veitía y Sahily Diago, tras varios años compitiendo en el extranjero, podrían representar a la Isla.

La Habana
Sahily Diago y Lisneidy Veitía.
Sahily Diago y Lisneidy Veitía. PRENSA LATINA

Las autoridades deportivas cubanas readmitieron a las atletas Lisneidy Veitía y Sahily Diago, quienes llevaban varios años compitiendo en Italia y Guatemala, respectivamente, y ahora podrían representar a la Isla en los Juegos Olímpicos de Tokio.

A pesar de la oposición histórica del Gobierno a permitir el retorno de deportistas que han abandonado las selecciones nacionales ("desertores" los califica La Habana), los pobres resultados de los últimos años han hecho que el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Ariel Sainz, dijera a la emisora oficial Radio Habana Cuba que la reincorporación de ambas corredoras fue aprobada, tras la solicitud presentada por la Federación de Atletismo cubana.

Veitía, de 25 años, y natural de la provincia de Villa Clara, fue campeona centroamericana de 400 metros planos en el año 2014, mientras que la matancera Sahily Diago alcanzó el segundo puesto del mundial sub20 y de la Liga de Diamante de Roma en los 800 metros, ese mismo año.

Según el reporte de la agencia oficial Prensa Latina, ambas deportistas "se alejaron del atletismo cubano" tras participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016, aunque no precisa bajo qué circunstancias se produjo su abandono del equipo nacional.

En Brasil, ninguna de la dos logró clasificar para la final de los 4x400, tras no conseguir entrar en las dos primeras posiciones de sus respectivos heats eliminatorios ni lograr tiempos para avanzar por esa vía.

Ahora, asegura la declaración del INDER, tendrán la posibilidad de incluirse en la selección nacional para representar nuevamente a Cuba en competencias internacionales, incluidos los Juegos de Tokio 2020.

"Veitía se está preparando en Cuba desde octubre, con mucha disposición. Aspiramos a asistir a los Juegos Olímpicos en los 400 metros y en los relevos 4×400 femenino y mixto", dijo Juan Gualberto Valdés, su entrenador, quien resaltó que en las dos primeras competencias que ha realizado en Cuba, la corredora se impuso con buenos tiempos para la etapa de preparación.

"Mantiene la misma capacidad de trabajo de hace unos años, se le ve fuerte. Ahora debe adaptarse a nuestro sistema de entrenamiento", señaló Valdés.

Diago, por su parte, se entrena en la altura de Quetzaltenango, Guatemala, bajo las órdenes de Francisco Ayala, con quien llegó a ser segunda del ranking mundial en 2014, con marca de 1.57.74 minutos, en los 800 metros.

"Debutará el 23 de febrero en una competencia en Guatemala, y luego en marzo iremos a la Copa Cuba. Está en un peso ideal de 51 kg, algo que costaba trabajo hace cuatro años, cuando no pasaba de 49, pero ha aumentado su índice de masa corporal activa", contó Ayala.

De esta última, había dicho en 2015 el preparador del equipo nacional de atletismo cubano, Nelson García Portela, que era "la mayor promesa del atletismo cubano que recuerdo en muchos años."

Esta misma semana, el INDER anunció que convocará a futbolistas de la Isla que actualmente juegan contratados en ligas extranjeras de cara a la próxima fecha FIFA o para la eliminatoria rumbo a la Copa Oro 2021.

El comisionado nacional de la disciplina, Oliet Rodríguez, anunció que el llamado podría ser cuando se celebre la jornada de partidos entre selecciones, o un poco más adelante, durante el proceso clasificatorio rumbo a la Copa Oro, según reportó Prensa Latina.

Entre los futbolistas considerados por el INDER figuran Onel Hernández, de 27 años y miembro del club Norwich City, de la Premier League de Inglaterra; Marcel Hernández (30, del Cartaginés, Costa Rica); Christian Joel Sánchez (20, fichado por el Sporting de Gijón) y Carlos Vázquez (19, contratado por el Atlético de Madrid), estos últimos, clubes de España.

En los últimos dos años, también han sido readmitidos en las selecciones de la Isla atletas del balonmano para asistir a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, en 2018, y a los Panamericanos de Lima, Perú, en 2019.

Asimismo, han regresado a la Serie Nacional de Béisbol cubana de 2019 peloteros como Erisbel Arruebarrena, quien militó en el equipo Los Ángeles Dodgers, de las Ligas Menores de los Estados Unidos, y el primera base/jardinero Leslie Anderson, con experiencia en circuitos profesionales de Estados Unidos, Japón, México y Venezuela, aunque no la mayoría de las figuras que brillan en la MLB.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Porque esos deportista no tienen alma, conciencia ni valores morales.

Profile picture for user Cristinita

Y allá van las emigradas a toda velocidad a prestarse pa eso.