Back to top
Deporte

El INDER tiene solo 26 deportistas clasificados para Tokio 2020

La institución considera que Cuba estará ausente en 177 de las 339 pruebas convocadas.

La Habana
Las mascotas de Tokio 2020.
Las mascotas de Tokio 2020. DIARIO AS

El estatal Institituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER) espera clasificar a más atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 entre enero y mayo, cuando varias de las disciplinas con candidatos pendientes celebrarán torneos que otorgan cupos a la cita estival.

De acuerdo con las expectativas de la institución, en esos meses la delegación de Cuba podría crecer en deportes de rankings y marcas como el atletismo, bádminton, natación, triatlón, voleibol de playa y levantamiento de pesas.

También tendrán eventos de clasificación directa el béisbol, boxeo, canotaje de velocidad, clavados, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia artística y rítmica, trampolín, hockey, judo, karate y lucha greco, todos entre el cinco de enero y el 24 de mayo.

Aunque según los pronósticos del INDER son algo más de 100 los deportistas con posibilidades de clasificar para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, solo 26 tienen hoy asegurada su presencia allí.

José Antonio Miranda, director de alto rendimiento del INDER, dijo a la prensa: "Mantenemos el objetivo de continuar siendo una potencia olímpica", reportó el sitio oficial Jit.

De los 26 clasificados, cuatro compiten en canotaje, uno en ciclismo, dos en gimnasia artística, dos en lucha, dos en pentatlón moderno, cinco en tiro y diez en atletismo.

Aún falta por celebrarse un torneo clasificatorio del boxeo, uno de los deportes que suele aportar más medallas y aumentar el número de competidores por la Isla.

"Estamos trabajando para garantizar la preparación y la ruta crítica de cada uno de los comprometidos", dijo Miranda, quien subrayó que la preparación de los participantes será "personalizada".

Para el mayor evento deportivo del mundo están convocadas 339 pruebas, de ellas 165 para hombres, 156 para mujeres, 12 mixtas y seis abiertas, estas últimas en el caso de la equitación.

Tokio agregará 33 pruebas al total que se programaron en la anterior cita de Rio de Janeiro, donde hubo 306, y entre ellas destaca el retorno del torneo de béisbol.

El INDER considera que Cuba estará ausente en 177 pruebas de las 339 convocadas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.