Back to top
atletismo

Así fue la hazaña atlética de una mujer con parálisis en el Maratón de Nueva York

Con ayuda de la tecnología y voluntad de hierro, la veterana del Ejército de EEUU completa la prueba atlética de 42 kilómetros.

Nueva York
Terry Hannigan Vereline completa el Maratón de Nueva York gracias a un exoesqueleto.
Terry Hannigan Vereline completa el Maratón de Nueva York gracias a un exoesqueleto. Facebook/ReWalk

Un exoesqueleto ha permitido a una veterana de guerra estadounidense que lleva años en silla de ruedas completar el Maratón de Nueva York, una de las pruebas atléticas más famosas del calendario mundial, en la que cada año participan más de 40.000 corredores sin importar la marca final.

La prueba de este año se disputó el pasado domingo 3 de noviembre y la ganó el keniano Geoffrey Kamworor. Sin embargo, horas después de que el vencedor cruzara la meta, cientos de personas aguardaban la llegada de Terry Hannigan Vereline, que había comenzado el certamen tres días antes, informó el diario El Confidencial.

Hannigan Vereline participó en la guerra de Vietnam. Ahora tiene 65 años, pero lleva muchos pegada a una silla de ruedas ya que tiene su cuerpo paralizado. Sin embargo, ha sido capaz de completar el Maratón de Nueva York caminando a lo largo de tres largos días gracias a un exoesqueleto.

Vereline recibió el mecanismo hace cinco años como parte de un programa para veteranos del Ejército de EEUU. Acostumbrada a años sentada en su silla de ruedas, necesitó de largas jornadas de aclimatación para realizar rutinas tan sencillas como levantarse o sentarse.

"Estaba muy asustada, pero tan pronto como encendieron el dispositivo y pude dar ese primer paso, eso fue todo. Estaba levantada sobre mis propios pies. Podía mirar a las personas a los ojos. Podía abrazarlos y tocarlos", dijo a la CBS, en una admisión de que al principio tenía miedo.

Trabajó duro durante largas jornadas y en menos de un mes ya podía valerse por sí misma y aseguró que lo más importante es "no rendirse".

"Las cosas que hacía antes de quedar paralizada aún puedo hacerlas. Solo hay que encontrar otra forma de hacerlo". Por eso, cruzar la línea de meta fue increíble: "Me sentía extasiada. Estaba haciendo algo que nunca pensé que sería capaz de hacer".

Hannigan Vereline comenzó el maratón el viernes antes de la carrera y lo completó el domingo después de 42,195 agotadores metros recorridos. El día de su arrancada viernes realizó 16 kilómetros, hizo otros 16 el sábado y el domingo, durante la prueba oficial, completó los diez restantes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.