Back to top
Atletismo

'Me han robado una medalla': Orlando Ortega fuera del podio en la final del mundial de atletismo

'La IAAF tiene que hacer algo', reclama el corredor cubano.

Doha
Tropezón de Ortega.
Tropezón de Ortega.

El cubano Orlando Ortega, que corre por España, acabó fuera del podio en la final de los 110 metros con vallas del Mundial de Doha, Qatar, tras finalizar la carrera este miércoles en la quinta posición.

Ortega se había mostrado dominante en las series previas en las que había participado, imponiéndose al resto de los competidores. Sin embargo, en la final, cuando remontaba hacia la segunda plaza, fue estorbado por el tropezón de su rival jamaicano Omar Mc Leod, reportó AFP.

Al acabar la carrera, atendiendo a los micrófonos de Teledeporte, Ortega estalló por lo sucedido: "Es un robo, es una estafa. Desde que vi que le tenía al lado sabía que podía pasar. La IAAF tiene que hacer algo. Me han robado una medalla. ¿Qué van a hacer? No lo sé, pero así no se puede".

El vigente campeón olímpico y defensor del título mundial, el jamaicano McLeod, terminó por los suelos tras perder el equilibrio cuando corría en la calle contigua a la de Ortega, con el que entró en contacto.

"Un año trabajando para esto... Yo puedo aceptar que haya choques de mano, roces... pero una cosa como esta no la puedo aceptar. Yo no soy quien, pero hay personas en este deporte tan hermoso para que piensen en ello", agregó Ortega.

"Es duro sacrificarse todo el año y que te quiten una medalla... A mi que me ganen corriendo más que yo... lo acepto... ¡pero así no, así no! Yo no toco a nadie, yo voy por mi calle", se quejó.

Ortega, subcampeón olímpico en Río de Janeiro, no pudo lograr su primera medalla mundialista.

Finalmente, el estadounidense Grant Holloway se colgó la medalla de oro, tras finalizar con un crono de 13.10, y la plata fue para el ruso que compite con bandera neutral Sergey Shubenkov (13.15), mientras que el francés Pascal Martinot-Lagarde (13.18) fue bronce.

Para Holloway, de 21 años, es su primer título mundial en una gran temporada, en la que logró el mejor crono del año, 12.98, el pasado mes de junio en Austin, Texas.

El quinto lugar de Ortega es un golpe importante a las aspiraciones españolas en el Mundial de Doha, ya que el vallista nacido hace 28 años en Cuba era la gran esperanza de medalla.

El cubano, plata olímpica en Río 2016 y bronce europeo en Berlín 2018, acumula decepciones en Mundiales. En su debut no pasó de las series, cuando defendía a Cuba, en Moscú 2013, una edición tras la cual abandonó el equipo para quedarse en Europa y establecerse en España. En su siguiente participación en el evento, el Mundial de Londres en 2017,  fue séptimo en la final tras un año complicado por sus problemas físicos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.