Back to top
Atletismo

Orlando Ortega gana en Bruselas la segunda Liga de Diamante de su carrera

La discóbola Yaimé Pérez también domina su prueba, mientras que la pertiguista Yariesly Silva queda quinta.

Madrid
Orlando Ortega en la meta en Bruselas.
Orlando Ortega en la meta en Bruselas. EFE

El corredor cubano nacionalizado español Orlando Ortega se impuso en los 110 metros con vallas del Memorial Van Damme, que se disputó este viernes en Bruselas, para sumar el segundo "Diamante" de su carrera deportiva.

El vigente subcampeón olímpico marcó un tiempo de 13.22 segundos. El triunfo permitió a Ortega, que este curso ya había vencido en las reuniones de la Liga de Diamante disputadas en Eugene (Estados Unidos) y Lausana (Suiza), confirmarse como el más regular de la temporada, indicó el diario Marca.

Tras una buena salida, Ortega se colocó en cabeza desde el inicio, pero pareció quedarse ligeramente retrasado en el inicio de la prueba. Su estupenda técnica a la hora de superar las vallas, no obstante, le permitió recuperar posiciones hasta llegar al último obstáculo como primero.

Ortega venció pese al empeño del jamaicano Ronald Levy, que debió conformarse con la segunda posición, con un crono de 13.31 segundos.

Dos centésimas más, 13.33 firmó el ruso Sergey Shubenkov, ganador de las dos últimas ediciones de la Liga de Diamante, que en esta ocasión no pudo pasar de la tercera posición.

Ortega se unió así a Ruth Beitia como uno de los dos españoles con dos victorias finales en el circuito de Liga de Diamante. Ortega ganó su primer "Diamante" en 2016, justo después de subir al segundo puesto en los Juegos Olímpicos de Río.

La decisión de cambiar de aires para unirse al equipo de Giannoulakis en Chipre ha permitido al cubano mantener la regularidad necesaria para afrontar con seguridad todas las competiciones, después de haberse quedado fuera del podio en los 60 con vallas del Europeo bajo techo de Glasgow, en marzo.

Además, de Ortega, la discóbola cubana Yaimé Pérez repitió su cetro de 2018 en la Liga de Diamante, al vencer una prueba en la que su compañera de equipo Denia Caballero terminó cuarta.

Pérez, la lanzadora más estable de la actual temporada, se coronó con un disparo de 68.27 metros en su último envío, aunque ya había asegurado el primer puesto desde su cuarto intento, en el que lanzó el disco hasta los 67.24.

Caballero, campeona de los Panamericanos de Lima 2019, logró cinco lanzamientos sobre los 65 metros, evidencia de su estabilidad en una campaña en la que posee cuatro de los mejores diez disparos del año, incluido el tope de 69.39, conseguido en Sotteville, Francia, el pasado julio.

"Estoy muy feliz con mi marca y mi victoria aquí. Esta ha sido una buena temporada para mí y espero poder mantener esta forma en (el Campeonato Mundial de) Doha para buscar una medalla", aseguró la ganadora a EFE.

"He tenido mucha consistencia en los dos últimos años y eso ha ocurrido por el trabajo en el aspecto mental. En el pasado siempre estaba muy nerviosa en las competencias importantes, pero ahora tengo mucho más control", agregó la santiaguera.

Por su parte, la pertiguista Yarisley Silva no tuvo un buen día y con un salto de 4.63 metros terminó octava en una prueba dominada por la estelar griega Katerina Stefanidi con 4.83. La rusa Sidorova (también 4.83) y la canadiense Newman (4.77) terminaron en plata y bronce.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.