Back to top
atletismo

Orlando Ortega arranca en Doha imponiéndose en los 110 metros con vallas

'Necesitaba ese disparo de salida', dice el cubano, que pasa cómodamente a las semifinales con la mejor marca.

Doha
Orlando Ortega (I) en su serie de vallas.
Orlando Ortega (I) en su serie de vallas. AP

El cubano nacionalizado español Orlando Ortega, clasificado este lunes para las semifinales de 110 metros con vallas en Doha con la mejor marca de los participantes (13.15), confesó que necesitaba "ese disparo de salida" para disipar la ansiedad previa a su entrada en competición.

"Me he sentido muy bien. He notado que es una pista bastante rápida. Salí a dar lo mejor de mí, aprovechar esta primera carrera para saber cómo estaba, porque estaba un poco ansioso de empezar a competir. Necesitaba ese disparo de salida", comentó el habanero, de acuerdo con el reporte de EFE.

Ortega considera que fue "una carrera fenomenal" y ahora, hasta el miércoles, en que se disputan las semifinales y la final, se propone —dijo— "estar tranquilo, relajarse, mantener la forma y seguir dando espectáculo como hoy".

Lamentó la descalificación de uno de sus más duros rivales, el estadounidense Daniel Roberts: "Aquí un mínimo error te cuesta caro, una descalificación. Lo lamento mucho por él, porque es un gran competidor y una excelente persona, lo conozco personalmente, pero nosotros intentaremos seguir enfocados en nuestro trabajo".

"Hay otros atletas como (el jamaicano Omar) McLeod —campeón olímpico y mundial— o (el estadounidense Grant) Holloway, que lo van a dar todo en la final", señaló en medallista de plata en los Juegos de Río de Janeiro.

Compañero de habitación de Adrián Ben, quien se ha clasificado para la final de 800 metros, Ortega señaló que "es un gran chaval y un excelente atleta". "Estoy muy contento por él y espero que en la final saque un gran resultado. Ya ha logrado un hito muy importante para el atletismo español, de estar en una final después de tanto tiempo, y ahora que lo disfrute".

Por la calle nueve, Ortega fue el más rápido en la salida (140 milésimas) y también en la meta (13.15). Su marca adquiere mayor relevancia por haber sido conseguida con viento contrario (-0,5).

Mientras esperaba la nacionalidad española, que obtuvo el 8 de septiembre de 2015, Ortega se convirtió ese mismo año en el mejor del mundo con un tiempo de 12.94 segundos en la reunión de París de la Liga de Diamante.

La IAAF le autorizó a competir por España el 29 de julio de 2016, justo a tiempo para estrenarse en los Juegos de Río.

Como cubano bajó de los 13 segundos con 24 años (12.94).

Por un hecho que protagonizó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro alrededor de la bandera española, Ortega se ganó el calificativo de "excubano", empleado por el presentador del programa Mesa Redonda de la televisión estatal, Randy Alonso. El título revolucionó las redes sociales con comentarios y críticas al también director del sitio estatal Cubadebate.

Al celebrar su medalla de plata en el estadio olímpico, Ortega ignoró una bandera cubana que le ofreció alguien en las gradas; buscó una bandera española y se envolvió en ella.

También fue llamado "gusano" por el actor español y procastrista Willy Toledo, a quien Facebook bloqueó su perfil debido a sus comentarios al respecto.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.