Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Gio González amarra cortico a los Rojos

El de Hialeah se lleva su primer triunfo del año con los Nacionales, mientras Puig y Grandal tumban a los Gigantes en Los Ángeles.

Pinar del Río

Gio González les hizo anoche un nudo a los Rojos. El de Hialeah, el hombre que con su magia se habría ganado el pan en el Santos y Artigas o en cualquier otro de los circos que recorrían el caimán antes de la revolú, se pasó la jornada pintando la esquinita de afuera contra los derechos y abusando de los zurdos a base de esas curvas que tira, que primero suben hasta el cielo y luego caen como papalotes o globos desinflandos. Tiró seis completos mientras mandaba a siete de vuelta al banquillo con el bejuco al hombro. Apenas permitió una rayita y sus Nacionales le acabaron ganando a los de Cincinnati, con Raisel Iglesias (IP, ER, HR, 2K, 9.00) lanzando sus primeras bolas del año, 6 a 5.

Empezó pues, don Gio, como mismo acabó el año pasado: acreditándose como el mejor abridor cubano de José Fernández para acá.

A Iglesias se la botaron, cosa rara, como mismo le sucedió a Dan Otero (1,1IP, ER, HR, K, 6.75), que cargó con la derrota de sus Indios frente a los Marineros del grumete Heredia (BB, .000), 5 a 4, a pesar de la buena noche al plato de Yonder Alonso (de 4-2, R, .300).

En los cajones, lo mejor de la tanda cubana sucedió en Chavez Ravine, la casa de los Dodgers. Con Puig (de 4-3, RBI, 2B, 2R, K, .231) y Grandal (de 4-2, RBI, 2R, K, .400) de tercer y cuarto palo, los actuales campeones de la Liga Nacional le repitieron la lechada a los Gigantes, esta vez 9 a 0. Muchos batearon y lanzaron, pero el 66 de Cienfuegos fue el catalizador. La pizarra estaba aún por inaugurarse en el cuarto capítulo cuando escapó vivo de un rundown entre primera y segunda que permitió anotar al compadre suyo apostado en la antesala. Más tarde, en el sexto, dio una línea entre right y center que llegó hasta el muro, y seguidamente cruzó el plato gracias a Grandal, el mejor cátcher de Cuba, que bateando a la derecha haló tanto la bola que la mandó al jardín izquierdo por arriba de la cal.

También se lució, allá en Toronto, Aledmys Díaz (de 1-1, 2B, .100). El de Santa Clara eligió buen momento para disparar su primer hit de la temporada, un doble contra el muro en la parte baja de la octava, cuando los suyos perdían por la mínima frente a los Yankees, en un duelo que finalmente ganaron, 7 a 4, y en el que Kendrys Morales (de 1-0, .000) falló como emergente.

En Tampa, mientras tanto, J. D. Martínez (de 5-1, RBI, 2K, .200) dio cañonazo entre tercera y short y empató a rayita por bando un partido que sus Medias Rojas dominaron ante los Rayos de Adeiny Hechavarría (de 4-1, .200), 2 por 1.

Más allá, no hubo demasiado más a lo que ponerle la lupa. En Detroit, los Piratas amansaron a los Tigres por partida doble, 1 a 0 y 8 a 6. Leonys Martin (de 3-0, BB, .111) jugó el primero, y "Candelita" Iglesias jugó los dos y como si nada, porque terminó de 7-0, dejando a siete en las almohadillas.

En Nueva York los Mets de Yo Céspedes (de 4-1, .364) sufrieron su primer revés del año ante los Cardenales, 5 a 1. El duelo entre Medias Blancas y Reales se suspendió por lluvia, y no hubo nadie de las orillas del Bélico ni de ningún otro río del caimán en los partidos Angelinos/Atléticos (7 a 4), Astros/Rangers (8 a 2), ni Mellizos/Orioles (7 a 0).

Para terminar, mención a las nueve chapitas que le colgaron los Marlins de Miami a los Cachorros de Albert Almora (de 5-1, K, .167), a los que les marcaron 6, mandándolos a casa con el rabo entre las patas.

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: las palmas de la jornada para el mago del Santos y Artigas, para el 66 de Cienfuegos y para el máscara de Güira de Melena, o lo que es lo mismo, para González, Puig y Grandal.

En total: el Yuli Gurriel deberá debutar mañana frente a los Orioles, después de haber cumplido su sanción de cinco partidos, recuperado ya de su operación en la mano.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


Liga Nacional

Este: Washington (3-0), Atlanta (2-1), NY Mets (2-1), Miami (2-2), Filadelfia (1-2) Centro: Milwaukee (3-0), Pittsburgh (3-0), Chicago Cubs (2-2), San Luis (1-2), Cincinnati (0-3) Oeste: Arizona (2-1), LA Dodgers (2-2), San Francisco (2-2), Colorado (1-2), San Diego (0-3).

Liga Americana

Este: Boston (3-1), NY Yankees (2-2), Toronto (2-2), Baltimore (1-2), Tampa (1-3) Centro: Chicago White Sox (2-0), Minnesota (2-1), Cleveland (1-2), Kansas (0-2), Detroit (0-3) Oeste: Houston (3-1), LA Angels (3-1), Seattle (2-1), Oakland (1-3), Texas (1-3).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.