Back to top
Narrativa

Nudismo, feng shui y miel de Trapezunte

Cuatro textos del 'Libro de las fábulas', de próxima publicación en España.

Buenos Aires
Playa nudista en Alemania
Playa nudista en Alemania BBC

 

4.

 

La fuerza y arraigo popular del Nudismo Alemán es inigualable. Hasta el gobierno de la antigua RDA, que se avino a muy pocos deseos populares, tuvo que transar con él. Los obreros y obreras más destacados por su entrega al trabajo recibían como premio un fin de semana pago en un hotel nudista con piscina; helos ahí, en fotos persistentes como las más negras pesadillas, ahí, los laboriosos héroes y heroínas en bolas, con sus medallas estajanovistas colgadas del cuello.

 

5.

El Feng Shui es más kitsch que el Nudismo Alemán, que a su vez es más kitsch que el Feng Shui. ¿Cómo se explica? No se explica.

 

7.

 

Maese Peer Gynt estaba por entrar al subte cuando vio que varias almas pasaban sin pagar boleto. Inquirió a los guardias el motivo de esa excepción y le explicaron:

 —Son los cuerpos los que nos interesan.
 

Peer Gynt entendió súbitamente que tal criterio era compartido por los guardias de todas las aduanas y fronteras, controladores de todos los molinetes de todos los transportes, policías, ángeles y demonios a la entrada o la salida de toda prisión, castillo, infierno o cielo. Las almas que hagan lo que se les antoje, son los cuerpos los que interesan.

 

8.

 

Cuenta Teofrasto que las abejas de Trapezunte no son mayores ni menores que las otras pero producen una miel que cura a los epilépticos y vuelve locos a todos los demás.

Oh, Cloé, mi miel de Trapezunte, no sé si estaba enfermo y me curaste, o si creo eso porque estoy loco. No tengo forma de saberlo. Algunos días me parece una cosa, otros la contraria; y no es asunto que se pueda consultar con los demás.

 


Daniel Samoilovich nació en Buenos Aires, en 1949. Reunió su poesía en Rusia es el tema (Poemas reunidos 1973-2008) (Bajo la Luna, Buenos Aires, 2014). Ha traducido a Horacio, Shakespeare y Katherine Mansfield, entre otros autores. Entre 1986 y 2011 dirigió una de las grandes revistas de la lengua: Diario de Poesía. La editorial Pre-Textos publicará en octubre el libro que contiene estas fábulas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.