La emblemática cantante cubana Celia Cruz, fallecida en julio de 2003, ingresará al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2026, mientras el régimen cubano se empeña en silenciar su voz dentro de la Isla.
La agencia española de noticias EFE informó que "La Guarachera de Cuba" recibirá el reconocimiento en la categoría Early Influence Award, que distingue a artistas cuya música y estilo han influido de manera directa en la evolución del rock & roll y en la cultura musical.
En la misma categoría serán homenajeadas también Fela Kuti, Queen Latifah, MC Lyte y Gram Parsons.
Además de Celia Cruz, en 2026 entrarán al prestigioso salón Phil Collins, Billy Idol, Iron Maiden, Joy Division / New Order, Oasis, Sade, Luther Vandross y Wu-Tang Clan.
"Ser incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll es el mayor honor de la música. Esperamos celebrar a estos artistas extraordinarios en la ceremonia de este año", destacó el lunes el presidente de la institución, John Sykes, en un comunicado citado por EFE.
La ceremonia de 2026 se llevará a cabo el 14 de noviembre en Los Ángeles, California.
En octubre de 2025, mientras instituciones y artistas alrededor del mundo le rendían tributo a la Reina de la Salsa por el centenario de su nacimiento, el régimen cubano no solo ignoraba la fecha, sino que prohibía la representación de la obra Celia, del grupo de Teatro "El Público, en la Fábrica de Arte Cubano (FAC).
La cancelación de la obra, criticada duramente en las redes sociales, recibió una respuesta en la propia FAC. A la hora en que debió comenzar la función, el escenario mostró una silla vacía iluminada, durante una hora de silencio absoluto.
La cantante salió de Cuba en 1960 y decidió no regresar. El régimen se vengó desapareciéndola de las emisoras de radio e impidiéndole entrar al país para despedirse de su madre moribunda en 1962.
En contraste con el silencio en las entidades culturales de Cuba, el Ayuntamiento de Los Ángeles declaró el 17 de octubre "Día de Celia Cruz"; el Leon Medical Centers de Florida exhibió una muestra itinerante con objetos de la "Reina de la Salsa"; la emisora satelital SiriusXM anunció el lanzamiento de ¡Celia Cruz AZÚCAR!, un canal que durante un año rinde homenaje a la vida y el legado de la cantante cubana y a su impacto mundial en la música, entre otros tributos.
Ganadora de múltiples premios Grammy y reconocida con la Medalla Nacional de las Artes en Estados Unidos, en 2024 Celia Cruz se convirtió en la primera mujer afrolatina en aparecer en una moneda estadounidense.