Back to top
Obituario

Muere Robert Redford a los 89 años: legado en Hollywood y encuentros con Fidel Castro

El actor y director de cine protagonizó una película que se desarrolla en La Habana, pero no fue filmada en Cuba.

Nueva York
Robert Redford y Fidel Castro en el Hotel Nacional.
Robert Redford y Fidel Castro en el Hotel Nacional. Hotel Nacional

El actor y director de cine estadounidense Robert Redford murió este martes a los 89 años, tras dejar una huella profunda en Hollywood y en el cine independiente, del que la agencia de noticias AP lo describió como "patriarca" y "padrino".

Según una declaración de su publicista, Cindi Berger, el actor recordado por películas como, Los tres días del cóndor (1975) y Todos los hombres del presidente (1976), Tal como éramos (1973) y Memorias de África (1985), falleció "en su casa de Sundance, en las montañas de Utah, rodeado de sus seres queridos".

Hasta el momento no se ha dado a conocer la causa de la muerte de Redford, quien fue nominado los premios Oscar a Mejor Actor —El golpe, Tal como éramos y Todos los hombres del presidente—. Sin embargo, fue por su trabajo detrás de la cámara que obtuvo la estatuilla: Gente corriente (1980), Mejor Director y Mejor Película. También fue nominado a Mejor Director por Quiz Show (1994), pero no lo ganó.

Su legado en la gran pantalla como director también incluye títulos como El hombre que susurraba a los caballos (1998) y Leones por corderos (2007).

En 2002, Robert Redford recibió un Oscar honorífico por su contribución al cine y por fundar el Sundance Film Festival, que impulsa cine independiente.

En ese festival se proyectaron películas cubanas como Fresa y chocolate, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, que recibió una Mención Especial del Jurado en 1995; Memorias del desarrollo de Miguel Coyula (2010), Boleto al paraíso de Gerardo Chijona (2011) y Tundra de José Luis Aparicio (2022).

En 2018, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana premió con un Coral de Honor al Instituto Sundance, por su labor de apoyo y promoción al cine de América Latina.

Robert Redford voló dos veces a Cuba —mayo de 1988 y enero de 2004— y en ambas ocasiones se reunió con el Fidel Castro, pero siempre fue muy reservado sobre sus encuentros con el difunto dictador.

A su regreso, en 1988, el Departamento del Tesoro de EEUU abrió una investigación para determinar si su viaje violaba las restricciones existentes en ese momento. Él alegó que había ido para impartir un taller de escritura de guiones para mujeres. En una declaración al Washington Post dijo que había tenido "una breve charla" con Castro.

En 2004, volvió a La Habana para la película Diarios de motocicleta, sobre la juventud de Ernesto Guevara, de la que fue productor ejecutivo. Estuvo presente en la proyección junto a la familia del fallecido guerrillero, lo que le hizo mucha ilusión, según una declaración suya citada por el medio español El País. Durante esa estancia en la Isla también se reunió con Castro, en el Hotel Nacional.

En 1990, Robert Redford protagonizó la película Havana, de Sidney Pollack, que narra la historia de amor entre un jugador norteamericano (Redford) y una revolucionaria (Lena Olin), durante los últimos días de la dictadura de Fulgencio Batista. Aunque el filme se desarrolla en Cuba, fue rodado en República Dominicana.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Ser una persona progresista, como lo fue Redford, se ha convertido en una mala palabra, peor que la que le colgamos a Díaz-Canel y peor que la otra de moda entre cubanos. Esa es la consecuencia del extremismo, de izquierda con las ideas woke que no admiten críticas, y de derecha con todo lo que huela diferente. Pienso que vivió de manera consecuente con sus ideas y le hizo bien al cine de EEUU con sus proyectos como director y con la creación del Sundance. Buen actor, he visto muchas de sus películas y disfrutado casi todas. Anoche vi una de sus primeras, que no conocía, "War Hunt" sobre el fin de la Guerra de Corea.

Profile picture for user padre Ignacio

Excelente actor, mala persona. Era un ricachón de Hollywood que pensaba que el señor disfrazado de guerrillero, con la barbita y el habano en ristre había sido un mesías para once millones de mulatos bembones en una isla del Caribe, Por supuesto que para él ni se diga. (se llama racismo, en buen castellano)

Profile picture for user EM

Gracias, Robert Redford, por un legado que seguirá vivo en cada historia contada con valentía. triste noticia, lo siento mucho..

Otro progress se va ,representante legítimo de la "farándula" hollywoodense de extrema izquierda y anti Trump por excelencia al igual que otros que fueron a CUBA A RENDIRLE PLEITESÏA a el peor criminal de lesa humanidad que pariö madre cubana: me refiero a el coma-andante! , Robert de Niro, Danny Glover ,Jane "Hanoi" Fonda y otras "hierbas que ni los chivos las comen". Ahora algunos de estos "faranduleiros" que realmente no aman a su nación tienen la "moda" actual de "asilarse" en otros países cuyos gobiernos son "izquierdosos" . Asilados pero en mansiones de millones de dolares y en los más exclusivos lugares de esos países.

Profile picture for user Amadeus

El mundo de la cultura norteamericana, especialmente el de Hollywood, siempre ha sido progresista o de izquierda. Todos son millonarios y capitalistas, pero con la ingenuidad e ignorancia típica yankee por el amor al prójimo que confunden con el apoyo a régimenes totalitarios de izquierda. Por Cuba han pasado no sólo Redford, sino Robert de Niro, Oliver Stone y un largo etcétera. Ir Cuba es como ir a Juressic Park. Con la excepción de Danny Glove, Oliver Stone o Robert de Niro que se han prestado de una manera u otra para la colaboración con la dictadura, los demás han ido a hacerse la foto. No hay que coger lucha con eso.

Le contará en el infierno en USA de las locas queer guerrilleras , de como los trangenders están asesinando padres de familia siguiendo su legado.Luego también le hablará del olvido de sus ideas por la nueva generación de cubanos jovenes,sus verdeolivos vendiendo el alma y el país por dólares.Seria un gran actor, pero nunca estuvo al tanto de las violaciones de los derechos humanos en Cuba .Es otro de la misma camada de hp izquierdistas de biblioteca,no de trincheras como su amiguita Jane Fonda amantes de los millones y visitante en plena guerra de Vietnam al lado comunista defecandose en prisioneros y en USA.Perdonenme adoradores del actor ,no me alegro de su muerte,porque no es un esbirro, ni un traficante de armas ,pero se puso del lado equivocado de la historia ......

Esa senora de la foto metia o mete un inglés poderoso

Profile picture for user El Santo

Juana Vera García, quien fue por muchos años la traductora e intérprete personal del finado Castro.

Profile picture for user Weston

Excelente actor y un hombre que dejó un legado en la cinematografía norteamericana. Sus ideas políticas no son afines a las mías, pero respeto su integridad personal. En realidad siempre he disfrutado de sus películas sin pensar en sus tendencias políticas. Vivió una larga vida. Descanse en paz.

Profile picture for user El Santo

Redford fue un gran estadounidense que reconoció y promovió los valores intrínsecos del ser humano tanto dentro como fuera de Hollywood.
Q.E.P.D.