Back to top
Ballet

La bailarina Viengsay Valdés, Premio Nacional de Danza 2025

'Este reconocimiento celebra su excepcional trayectoria artística y su invaluable contribución al desarrollo de la danza en Cuba y el mundo', dice el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

La Habana
La bailarina Viengsay Valdés.
La bailarina Viengsay Valdés. Prensa Latina

La primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, recibió el Premio Nacional de Danza 2025, informó este martes el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, del Ministerio de Cultura, reporta EFE.

"Este reconocimiento celebra su excepcional trayectoria artística y su invaluable contribución al desarrollo de la danza en Cuba y el mundo", dijo el consejo, que anunció el premio en el Día Internacional de la Danza.

Miguel Díaz-Canel felicitó a la bailarina. "Felicidades, muchacha que vuelas sobre los escenarios, honrando al legendario ballet cubano, perpetuando el legado de las grandes y siendo tú misma sin dejar de ser ellas. Tu Premio Nacional de la Danza enorgullece a Cuba", escribió en X

Valdés, que asumió la dirección del BNC en 2020, tras la muerte un año antes de Alicia Alonso, ha recibido varias distinciones del régimen.

La bailarina comenzó sus estudios en la Escuela Elemental de Ballet Alejo Carpentier y en 1994 dio entró en el Ballet Nacional de Cuba, donde es Primera Bailarina desde 2001.

Ha interpretado roles en obras clásicas de ballet y otras contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros. El BNC la describe como una "fiel exponente de la escuela cubana de ballet, y heredera del legado de Alicia y Fernando Alonso".

Según la agencia estatal Prensa Latina, Valdés ha bailado en teatros de Moscú, Beijing, Copenhague, Tokio, Budapest, Nueva York, París, Cannes, Londres, Mánchester, Praga, Lisboa, Madrid, Oporto, Dortmund, Estambul, Caracas y Seúl, entre otros.

Actualmente se encuentra en Panamá para interpretar Carmen, del cubano Alberto Alonso, junto al Ballet Nacional del país centroamericano.

A lo largo de su carrera, Valdés ha recibido condecoraciones como la medalla de Oro en Vignale Danza, Italia (1993); y en la temporada 2010-2011, la revista Dance Europa, la ubicó en el sexto lugar del listado donde figuran los 100 mejores bailarines del mundo.

La bailarina ha recibido también el Premio Positano de la Danza "Léonide Massine", concedido en Italia en 2020, y este año recibió la Orden de las Artes y las Letras de Francia, en el grado de Caballero.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Juana camina con la punta del pie, Viengsay de medio Lao' ...