La editorial argentina Seré Breve acaba de publicar el volumen Mi Lezama Lima, que recoge los textos dispersos que Virgilio Piñera escribiera acerca de la figura y la obra de José Lezama Lima.
Los lectores cubanos interesados en ambos escritores no encontrarán en el libro ningún inédito. Conocerán, de diversos volúmenes, esos textos piñerianos. Conocerán también las anécdotas y entresijos de las relaciones entre los dos grandes escritores. Sin embargo, resulta una excelente noticia en un único tomo aparezcan recogidos estos testimonios de esa relación de amistad y enemistad, admiración y objeciones.
Desde la Revista Ñ, el ensayista argentino Matías Serra Bradford comentó el libro: "Ejercían modales muy distintos en sus respectivas mesas. Ensayaban formas antagónicas de administrar lo íntimo y lo social, dentro y fuera de la página. José Lezama Lima era un glotón (literal y literario) y Virgilio Piñera un faquir frugal, de prosa nada barroca y de buena mano para la cocina y las cartas (sobre todo canasta). Pero fue Piñera el que escribió teatro, género que Lezama no se atrevió a pisar. Si Lezama Lima tuvo algo de cacique o caudillo con ánimo de evangelizar, Piñera optó por la soledad afable con tendencia a la deserción. Dos fumadores, pero el primero de habanos obesos y el segundo de esqueléticos cigarritos".
Seré Breve es una pequeña editorial fundada en Buenos Aires en 2020 "dedicada a la poesía en la que no solo se consideran los textos específicamente poéticos, sino todo aquello que se encuentre relacionado a esa práctica: ensayos, misceláneas, correspondencias, entrevistas, semblanzas, etc".
En su catálogo incluye títulos de Osip Mandelstam, Philip Larkin, Gerardo Deniz, Mario de Sá-Carneiro, Osvaldo y Leónidas Lamborghini, Luis Chitarroni y otros autores.
Virgilio Piñera, con sus miradas sobre José Lezama Lima, se encuentra allí en muy buena compañía. Los libros publicados por Seré Breve son hermosos.