"El Chico Bombón", nombre artístico del humorista cubano José Ricardo Téllez Fernández, falleció a los 56 años durante la noche de este miércoles en Miami, donde residía desde hace años.
La noticia fue difundida en redes sociales por colegas del actor, como Luis Silva, conocido por el nombre de su personaje "Pánfilo" en el programa televisivo Vivir del cuento, y ha generado miles de reacciones.
Solo en la página de Facebook de Silva, el post sobre el fallecimiento de "El Chico Bombón" acumula más de 5.000 comentarios, hasta el momento de redactar esta noticia, en los que predominan las muestras de tristeza y de admiración por el artista, con expresiones como "gran actor, que nos hizo reír a todos" y "excelente humorista".
Hasta el momento se desconocen las causas del deceso del comediante cubano, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en su casa.
José Ricardo Téllez Fernández nació en La Habana el 13 de agosto de 1968. A los 20 años se graduó de Diseño Mecánico Industrial y un año después, en 1989, comenzó carrera profesional en los escenarios cubanos, tras incorporarse al grupo humorístico "Los Hepáticos", junto al actor Carlos Vázquez, conocido como "Riquimbili".
En "Los Hepáticos", agrupación con la que participó en el primer Festival Nacional del Humor Aquelarre en 1993, "El Chico Bombón" permaneció hasta 1995. Luego integró los grupos "Posdata" (1995-2000) y el dúo "Humor y Medio" (2001-2008). Estuvo también entre los fundadores del oficialista Centro Promotor del Humor, en 1993.
Su talento, ingenio y carisma lo hicieron merecedor del reconocimiento del público, tanto dentro como fuera de Cuba. Con Humor y Medio (nombre que hacía alusión a su pequeña estatura), el actor desarrolló un destacado trabajo comunitario junto al Grupo Nacional de Prevención del VIH y las ITS.
Fuera de Cuba, Téllez Fernández se presentó fundamentalmente en escenarios de España, México, Canadá y Florida. En este estado estadounidense se radicó años atrás y actuaba en teatros y centros nocturnos.
En las redes sociales eran muy seguidas sus parodias de los artistas cubanos Jorge Junior y El Micha.
"El Chico Bombón" incursionó en la televisión y también en el cine. Su interpretación del personaje de Yury quedará en la memoria de quienes vieron el filme Un rey en La Habana, dirigida por el también actor Alexis Valdés.
QEPD este querido personaje, un actor muy natural y convincente, “Un Rey en La Habana” no sería lo mismo sin él, lástima que se haya ido tan joven.