El periodista y poeta cubano Yndamiro Restano Díaz, fundador de la primera agencia de prensa independiente en la Isla y exprisionero político, murió en Miami a los 76 años este jueves, informó en Facebook su hija, Esther Restano, sin precisar las causas del deceso.
De acuerdo con el medio independiente El Vigía de Cuba, la salud de Restano Díaz se había deteriorado en los últimos meses, debido a descuidos en la alimentación y otros trastornos.
Yndamiro Restano Díaz, nacido en 1948, fue el hijo de padres comunistas que lucharon en la Sierra Maestra contra la dictadura de Fulgencio Batista, por lo que la periodista cubana Tania Quintero lo describió en su blog, en 2014, como un "niño de la Revolución".
Se graduó de Historia del Arte en la Escuela de Instrucción Revolucionaria, que había creado el Gobierno en 1960, y entró a trabajar como reportero en Radio Rebelde. Al haberse especializado en el tema de la agricultura, detectó lo que entonces consideraba "errores" del sistema que defendía.
Al no hallar espacio para sus críticas en la prensa oficial, en 1985 comenzó a escribir un boletín clandestino que tituló Nueva Cuba y distribuyó en las calles.
La publicación de ese periódico artesanal de una sola página, que no buscaba criticar al régimen cubano y mucho menos provocar insurrección del pueblo, le trajo como consecuencia ser detenido e interrogado en Villa Marista. Fue liberado gracias a la intervención de sus padres, todavía fervientes defensores de la Revolución en aquel momento.
En 1985, Restano Díaz pudo comenzar a trabajar en la emisora Radio Ciudad de La Habana, último medio oficial de la Isla que lo contrataría. De manera anónima, decidió participar en un concurso de poesía y obtuvo el primer premio. Sin embargo, cuando las autoridades supieron quien había sido el ganador del concurso se negaron a premiarlo.
Logró imprimir sus poemas y distribuirlos en las iglesias. Ese hecho provocó que Radio Ciudad de La Habana lo expulsara y que a partir de ese momento no volviera a emplearlo ningún medio de Cuba.
Tras perder toda posibilidad de trabajar como periodista, Restano Díaz se unió en 1987 a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), creada por Elizardo Sánchez.
Un año después, fundó la Asociación de Periodistas Independientes de Cuba (APIC), primera de la prensa independiente de la Isla, para transmitir al mundo la realidad que ocultaban los medios de la Isla controlados por el régimen.
Entre los intelectuales cubanos que colaboraron con la agencia se encuentran Elías Valentín, Manuel Cabrera, Bernardo Marqués, Hubert Jérez, Olance Nogueras, Orlando Fondevila, Lázaro Lazo, Luis López Prendes, Rolando Pratt y Raúl Rivero, quien luego fue fundador de DIARIO DE CUBA.
Los miembros de APIC intentaron obtener reconocimiento legal de las autoridades para ejercer libremente su profesión en Cuba, pero nunca recibieron respuesta del Ministerio de Justicia, recordó Quintero en su blog.
En 1990, Restano Díaz creó el Movimiento Armonía (MAR), de corte socialdemócrata, que buscaba la realización de elecciones libres en la Isla y el establecimiento del pluralismo político.
Fue detenido el 21 de diciembre de 1991. Desde esa fecha y hasta la celebración del juicio, el 20 de mayo de 1992, fue sometido a interrogatorios y encerrado en una celda con la luz encendida día y noche.
Recibió una condena de diez años de cárcel por el delito de "rebelión", contenido en los Artículos 98 y 99 del Código Penal vigente entonces. "Restano fue el primer periodista independiente en ser sentenciado por sus actividades", sostuvo Quintero en su blog.
Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia. Fue liberado el 1 de junio de 1995, después de tres años y medio de encierro, durante los que rechazó varias ofertas de libertad condicionadas por la aceptación del exilio.
Pese a ser víctima de represión y actos de repudio en Cuba, Restano Díaz nunca optó por exiliarse ni dejó de trabajar por la libertad de prensa. En 1995, fundó el Buró de Prensa Independiente de Cuba (BPIC), una organización que reunía varias estructuras: el Círculo de Periodistas de La Habana y las agencias Patria y Habana Press.
En noviembre de ese año, viajó a Europa con un permiso de salida de tres meses. En enero del año siguiente, cuando intentó regresar a su país, las autoridades cubanas le impidieron entrar. Se estableció finalmente en Miami, desde donde continuó su labor por la prensa independiente. Nunca pudo volver a Cuba.
QUE EN PAZ DESCANSE.
La vida de Yndamiro Restano queda para la historia como una evidencia mas de como el régimen vitalicio de la familia Castro, destierra a sus súbditos, por cuanto nunca le dejaron regresar a La Plantación Cuba. Que en paz descanse este hombre honesto y valiente.
Se le olvidó mencionar a DDC las golpizas que le dieron a este patriota fallecido.EPD
Se le olvidó mencionar a DDC las golpizas que le dieron a este patriota fallecido.EPD
Mis respetos para ese hombre de pensamiento libre. EPD.
Que en paz descanse Yndamiro un héroe del periodismo libre de Cuba.