Back to top
Obituario

Fallece en Santiago de Cuba el músico Enrique Bonne, creador del ritmo Pilón

En sus 98 años de vida, firmó más de 200 composiciones y recibió los premios nacionales de Música, en 2016, y de Televisión, en 2018.

Santiago de Cuba
Enrique Bonne.
Enrique Bonne. Casa Dranguet

El eminente compositor y músico cubano Enrique Bonne, creador del ritmo Pilón, falleció este martes a los 98 años en Santiago de Cuba, informó en su perfil de Facebook la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en dicho territorio, Beatriz Johnson Urrutia.

El periodista oficialista local Cuscó Tarradell precisó en su perfil de Facebook que Bonne falleció tras 32 días de hospitalización en el Hospital Quirúrgico Docente Juan Bruno Zayas, tras luchar contra una bronconeumonía y una leucemia, enfermedad que padecía hace varios años.

A lo largo de su vida, Bonne firmó más de 200 composiciones, incluyendo boleros, sones, chachachás, guarachas, zambas y valses. Entre sus obras más conocidas se encuentran "A cualquiera se le muere un tío" y "Dame la mano y caminemos". Asimismo, fue fundador de TeleRebelde y, durante más de 30 años, uno de los organizadores de los carnavales de Santiago de Cuba, ciudad en la que nació el 15 de junio de 1926.

Luego de iniciar su carrera musical en 1950, con la primera grabación de su música, el chachachá Italian Boy, por René del Mar y su conjunto, de Santiago de Cuba y la Orquesta Hermanos Castro, de La Habana, estuvo estrechamente vinculado a Pacho Alonso, quien cantó por primera vez un tema suyo en 1953, el "Chachachá de la Reina", junto a la orquesta de Mariano Mercerón.

A partir de esta colaboración, Alonso se convirtió en el intérprete estrella del ritmo Pilón, creado por Bonne. Poco después, en 1961, el mísico formó el grupo de percusión Enrique Bonne y sus tambores, una de las agrupaciones santiagueras emblemáticas, portadora de la conga y de otras sonoridades autóctonas. Con ella participó en importantes evento dentro y fuera de Cuba, como son el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (La Habana, 1979) y los Juegos Centroamericanos y del Caribe (La Habana, 1982), así como en numerosas ediciones del Festival del Caribe, en Santiago de Cuba.

Además de por Alonso, las composiciones de Bonne fueron interpretadas, entre otros, por Elena Burke, Rosita Fornés, Caridad Hierrezuelo y la Original de Manzanillo. En tal sentido, el Instituto Cubano de la Música destacó en su perfil de Facebook "su prolífica obra como compositor musical". Así, al ser preguntado por cuáles de sus obras le parecían imprescindibles, en una entrevista en 2017, Bonne respondió: "Están 'No quiero piedra en mi camino', 'Que me digan feo', 'Usted volverá a pasar', 'Dame la mano y caminemos', 'Yo no me lo robé vigilante'… hay muchas y cada una tiene su historia".

En 2016, Bonne fue galardonado con el Premio Nacional de Música y, en 2018, coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación de TeleRebelde, recibió el Premio Nacional De Televisión. Además, fue miembro del Consejo Nacional de la oficialista Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y recibió la condición de "Hijo Ilustre de Santiago de Cuba".

Sobre su deceso, la Orquesta Aragón escribió en su perfil de Facebook: "Hoy nos deja un pedazo de nuestra historia musical. Maestro Enrique Bonne, gracias por toda su obra y por ser parte de nuestra identidad cultural".

Enrique Bonne es el padre del también músico cubano Ángel Bonne.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.