La actriz cubana Miriam Muñoz recibió este miércoles el Premio Nacional de Teatro 2025, informó en su perfil de Facebook el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
El jurado, presidido por el director Carlos Díaz e integrado por Carlos Pérez Peña, Verónica Lynn, Raquel Carrió y Omar Valiño, valoró las candidaturas de la soprano María Eugenia Barrios, el actor Fernando Hechavarría, los directores teatrales Julio Cordero y Juan González Fiffe, y la propia Miriam Muñoz, a la postre ganadora.
"Tras un análisis detallado de las contribuciones de cada uno al arte escénico cubano, el jurado destacó el trabajo de Muñoz, quien ha dejado una huella imborrable en el panorama teatral del país", indicó el medio digital oficialista Cubadebate. "El jurado valoró el trabajo de tantos años en la provincia de Matanzas, su impacto en la vida cultural de la provincia y el carácter marcadamente formador y renovador de Miriam Muñoz. Es un ejemplo de perseverancia y logros docentes y artísticos sostenidos a lo largo del tiempo", detalló el acta del jurado.
Además de una actriz de larga trayectoria, Muñoz es profesora, promotora cultural y directora artística y, como tal, dirige el Grupo de Teatro Icarón, fundado por ella en 2002 en Matanzas, provincia en la que nació en 1947.
De formación autodidacta, durante el transcurso de su carrera ha recibido talleres de actuación con profesores como Patricia Ariza, Flora Lauten, Albio Paz y Nelson Dorr. Desde que debutó en 1967 en el Guiñol de Matanzas, ha llevado a cabo más de 100 puestas en escena y ha actuado o impartido clases y conferencias en España, México, Colombia, Alemania, Venezuela y Argentina, entre otros escenarios. En este último recibió, en 2011, el premio del público a la mejor actuación femenina, con el montaje de una versión contemporánea del clásico Romeo y Julieta.
Además de este, recibió, en 1991, el premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) ―organización a la que pertenece― a la mejor actuación femenina en el IV Festival Nacional del Monólogo, así como el premio a la mejor actuación femenina en el VII Festival de Teatro de Camagüey y una mención en los Premios Caricatos 1999 por la obra Edith. Recibió un premio, además, en la duodécima edición del Encuentro Internacional de Teatro Otoño Azul, en Argentina.
El Premio Nacional de Teatro es el máximo reconocimiento que se otorga en este campo en Cuba, y celebra la excelencia, el talento y el compromiso de quienes han dedicado su vida a enaltecer la cultura escénica nacional, siempre y cuando cumplan los parámetros ideológicos que el régimen dispone para premiar la cultura que le es afín.