Back to top
Teatro

La dramaturga Raquel Carrió, Premio Nacional de Teatro 2024 en Cuba

Junto a Flora Lauten, ha sido el alma de los montajes de Teatro Buendía, además de formar a generaciones de teatrólogos y actores.

La Habana
Raquel Carrió.
Raquel Carrió. Prensa Latina

La filóloga cubana y doctora en Artes, Raquel Carrió, recibió el lunes el Premio Nacional de Teatro 2024 por su extensa trayectoria como dramaturga y profesora, así como por su trabajo como fundadora del destacado conjunto Teatro Buendía.

De acuerdo con el oficial Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, Carrió, nacida en 1951, fue reconocida por el jurado del Premio por su carrera, en la que se vinculó además desde su fundación al Instituto Superior de Arte, su Facultad de Artes Escénicas y la especialidad de Dramaturgia.

Según la nota, compartida por la agencia oficial Prensa Latina, Carrió es profesora titular de Dramaturgia y Metodología de la investigación teatral, así como ensayista, licenciada en Filología por la Universidad de La Habana y asesora de la compañía Teatro Buendía. Fue fundadora, además, de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe.

Desde su vinculación con los primeros pasos del grupo Buendía, Carrió aportó conocimientos, e indagó en el mito de lo cubano y en algunos de sus principales representantes, como Martí, Lezama y Piñera, figuras que sirvieron de pilares a los hallazgos de la agrupación, aseguró el jurado.

Días atrás, el dramaturgo cubano Abel González Melo había anticipado en su muro de Facebook que Carrió era su propuesta para el galardón, y pidió que "no lo posterguen más".

El autor recordó que en Buendía la premiada ha sido "autora, junto a Flora Lauten, de las extraordinarias dramaturgias con que este colectivo ha representado a Cuba en los más importantes escenarios de los cinco continentes (Bacantes, Charenton, Woyzeck...), así como de otros textos". 

"Maestra de cuarenta promociones de dramaturgos cubanos y de cientos de actores, teatrólogos, escenógrafos y directores. Investigadora acuciosa, certera, perenne, poniendo el foco en la libertad creadora y en el valor del conocimiento de la tradición, en la Filosofía, la Historia, la interdisciplinariedad, la interculturalidad y la intertextualidad para el teatro contemporáneo", sumó.

"Ha compartido su saber en decenas de artículos y libros. Ganadora de importantes galardones, como el Premio 'La escritura de la diferencia' en Nápoles y el Premio Nacional de Teatrología Rine Leal 2007. Una de nuestras mayores eruditas".

"No hay teatro sin persistencia en el pensamiento y la docencia, sin dramaturgia al pie del cañón. No lo hay sin fijeza intelectual. Ya es una vergüenza que a estas alturas no se le haya concedido a Raquel Carrió el Premio Nacional de Enseñanza Artística. Lo es que no tenga aún el Premio Nacional de Teatro. No es que los necesite, es que los merece. Sí, los merece hace siglos. Por todas esas razones abrazadas en una mayor: su entereza ética. Dense un respetón y no lo posterguen más", demandó.

Como autora, Carrió tiene publicado el texto teatral Otra tempestad, en coautoría con Flora Lauten, y Dramaturgia cubana contemporánea: estudios críticos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.